DE MEZCAL Y OTROS BEMOLES

TRADICIÓN MEZCALERA
MAESTRO BEZALEEL SANTOS ARELLANES ARELLANES (BEZA)


Por: Dra. Blanca Esther SALVADOR MARTÍNEZ

Beza, es como le conocen en Santa Catarina Minas al Maestro Bezaleel Santos. Es quien atiende visitas de turistas y de grupos de algunas universidades.

En su explicación que da a los grupos denota el conocimiento de quien a poco más de treinta y cinco años de edad, cuenta con más de 20 años de experiencia en la producción de mezcal.

Cuando se le pregunta al Maestro Beza cuantas generaciones le anteceden, habla de un aproximado de once generaciones, ya que todos sus ancestros hablan de sus ancestros.

Recuerda que a los ocho años ya ayudaba a su papá en el trabajo de la fábrica de mezcal; pero se hizo responsable de la producción a los catorce años.

Él trabajó varios años en la fábrica de su papá, pero actualmente el cuenta con su propia fábrica, en la cual fabrica mezcal de la categoría ancestral, en olla de barro.

El maestro Beza, explica que su fábrica se encuentra certificada y se cumplen en ella todos los requisitos de control de calidad que exige la norma del mezcal.

La visita a su fábrica es totalmente agradable, ya que es una fábrica muy ordenada y que cuenta con una traspatio en donde se encuentra una pequeña parcela de maguey, desde la cual se aprecia un hermoso paisaje de las montañas.

El maestro Beza explica que cada maguey tiene su particularidad, y que ningún lote de mezcal es igual a otro, cada uno tiene su individualidad.

Menciona que son muchos los factores que hacen la diferencia de un lote a otro, uno de estos factores es la estación del año, el calor y la lluvia.

Él menciona que no es lo mismo destilar en la época de estiaje que en la época de lluvia, que el mezcal tendrá un sabor distinto en cada estación del año.
refiere que esto se debe a que durante la época de calor el maguey tiene mayor concentración de azúcares.

También explica el maestro Beza, que un sabor de mezcal puede gustarle a una persona y a otra no, esto depende del gusto de cada persona.

El maestro menciona que hay mezcales para todos los gustos. Menciona que hay personas a quienes les gustan los sabores ahumados y personas a las que no.

En lo particular, menciona que una de las características de su mezcal es que cuidan el que no exceda el sabor a humo, ya que esto puede reducir la apreciación del sabor del agave.

Cuando se le pregunta sobre el nombre de su palenque “El Katrin”, él alude a que fue el sobrenombre con el cual se le conoció a su abuelo y narra la historia.

Él menciona que su abuelo que también era maestro mezcalero fue de los primeros en usar ropa distinta a la manta, que era lo usual de la comunidad en esa época.

En la comunidad a las personas que sobresalían o vestían distinto se les apodaba “catrín”, de ahí que esa fue la razón del sobre nombre de su abuelo, por ello en honor a su abuelo, de quien también aprendió a hacer mezcal, es que le dio ese nombre a su fábrica.

El maestro Bezaleel Santos, es una persona que además de ser un maestro mezcalero, goza de aptitudes didácticas, esto se observa en la forma que explica y transmite la información al visitante.

El maestro Beza aunque es una persona muy joven cuenta con una gran experiencia en la destilación.

Destila tanto agave espadín como también agaves silvestres como el Arroqueño, el Tepeztate, el Barril, entre otros.

El también cuenta con una marca que también deviene de una característica de él que su abuelo se la recalcaba.

Al preguntarle que quisiera transmitir al lector el menciona que, quisiera decirle a todos que al visitar Santa Catarina Minas se reconozca que en Minas los productores se dedican a este trabajo mas allá del dinero, lo hacen por conservar la tradición, por conservar su cultura.

En su plática el maestro Beza siempre hace honor a sus ancestros, de quienes aprendió el oficio, y no sólo eso, la tradición y el amor al mezcal.

Con autorización del maestro Bezaleel de los Santos se publica esta fotografía de él, en su fábrica de mezcal.

Entradas relacionadas