TRADICIÓN MEZCALERA
MAESTRO SILVERIO GARCÍA LUIS
Por: Dra. Blanca Esther SALVADOR MARTÍNEZ
Rancho Blanco en Güilá, es el lugar en el cual se encuentra la fábrica de mezcal familiar en la cual destila el Maestro Silverio García Luis.
El maestro Silverio es un hombre muy joven, pero de una gran experiencia en la destilación; aprendió este oficio desde muy pequeño justamente de su padre, uno de los mejores maestros de la zona que es el Maestro Lencho.
Las difíciles épocas de la sobreproducción de agave que ha atravesado la industria del mezcal, fue uno de los motivos que llevaron al Maestro Silverio a buscar una forma de sustento en los Estados Unidos de América.
Esta experiencia le permitió al Maestro Silverio reunir capital con el único objetivo de regresar para colaborar con su familia y ampliar su fábrica de mezcal.
Esta meta la cumplió al lado de su esposa, y hoy él destila y apoya a su familia para que conjuntamente con su papá, su esposa y primos puedan producir el mezcal que les demandan sus clientes.
Si bien el Maestro Silverio se ha especializado en el mezcal espadín, también ha destilado distintos agaves en lotes pequeños.
El conocimiento heredado de su padre lo ha puesto en práctica y sus mezcales han sido premiados en los Estados Unidos.
El Maestro Silverio es actualmente destilador de algunas marcas que se comercializan en el extranjero, pero eso no lo limita para el producir y vender su mezcal de forma directa.
El Maestro Silverio tiene como lengua materna el Zapoteco, y aunque habla español para él es mucho más sencillo hablar en su lengua materna, lengua en la que se comunica con sus pequeños hijos, lo cual garantiza en sus descendientes la conservación del Zapoteco.
Dentro de las producciones del maestro Silverio se encuentran tanto el mezcal de maguey espadín como también de maguey cuishe e incluso de maguey jabalí.
Cabe mencionar que el destilar maguey jabalí habla de la experiencia y conocimiento del Maestro Silverio, puesto que este maguey es de los más difíciles de destilar.
Primero porque identificarlo y conseguirlo no es sencillo; las cantidades que se destilan van en función de la cantidad de maguey obtenido, las cuales con pequeñas.
La destilación de este maguey representa el conocimiento de su comportamiento tanto en la fermentación como en la destilación misma, ya que es totalmente distinto a los demás magueyes.
El mezcal espadín fabricado por el Maestro Silverio es la concatenación del conocimiento, experiencia y sobre todo amor a su trabajo y a la naturaleza.
Esto debido a que, este mezcal sólo se puede fabricar en pequeños lotes, y son pocos los maestros que lo destilan, destilar este maguey significa mayor cantidad de trabajo y mucho cuidado en la destilación.
El Maestro Silverio se compromete a todo ello para obtener su exquisito mezcal de maguey jabalí.
El Maestro Silverio es un hombre dedicado a su familia, esposa e hijos, pero también dedicado a ayudar a su papá de quien aprendió el oficio, y no sólo eso, también colabora e impulsa el trabajo de sus hermanos y primos, que también son maestros mezcaleros.
El mezcal del Maestro Silverio es apreciado por propios y extraños; en la comunidad se le reconoce como un buen maestro mezcalero, pero también su mezcal es apreciado por los visitantes nacionales y extranjeros.
Podrían describirse a detalle las características de los mezcales fabricados por el maestro Silverio, pero lo mejor es que usted estimado lector pueda visitar al Maestro Silverio en Rancho Güilá y probar directamente sus producciones.
Se queda con ustedes una foto del maestro Silverio, que se publica con su autorización.