TRADICIÓN MEZCALERA
MAESTRA HIDELBERTA MARTÍNEZ HIPÓLITO
Por: Dra. Blanca Esther SALVADOR MARTÍNEZ
San Dionisio Ocotepec es uno de los lugares de tradición mezcalera. Las políticas de equidad de género y feministas hoy en boga, no han sido necesarias en esta comunidad en lo que se refiere al oficio de ser maestro o maestra mezcalera.
Un ejemplo de la práctica de esta equidad de género, y del empoderamiento económico de la mujer indígena en una población de lengua zapoteca, es la Maestra Hidelberta Martínez Hipólito.
La maestra Hidelberta ha seguido este oficio y lo ha heredado a sus hijos, jóvenes que actualmente ya cuentan con su propia fábrica de mezcal.
La maestra Hidelberta es una mujer no sólo de tradición mezcalera, sino también que sigue las tradiciones de su comunidad.
Como ciudadana de su comunidad ella participa activamente en su comunidad, a la par que ha formado a sus hijos como maestros mezcaleros ella es una ciudadana que cumple con sus obligaciones como tal.
Su vida se encuentra dividida entre la producción de mezcal, el cumplimiento de sus deberes como madre y abuela, y el cumplimiento a sus obligaciones como ciudadana, en las cuales tiene que cumplir con tequios y guelaguetzas.
La maestra Hidelberta cuya lengua indígena que es el zapoteco, habla esta lengua en su comunidad y con su familia, sin embargo, con personas fuera de la comunidad se comunica en español.
Como miembro activo de su comunidad, participa en los tequios y guelaguetzas, ayuda en las festividades o actos fúnebres para hacer tortillas a mano, cocina, como también coopera en especie aportando mezcal fabricado por ella.
La maestra Hidelberta proviene de una familia de mezcaleros, en su familia no es la única mujer destiladora, también su hermana tiene el mismo oficio aprendido de sus ancestros.
La maestra Hidelberta es además magueyera, ella siembra y cosecha una parte del maguey con el que fabrica el mezcal.
Sin embargo, además de fabricar mezcal de la variedad espadín, también cuenta con experiencia en la destilación de magueyes silvestres. Sus especialidades son la destilación del maguey tobalá y tepeztate.
La demanda del mercado le ha llevado a centrar sus esfuerzos para lograr certificar sus instalaciones, y contar con la autorización federal para poder usar la denominación de origen mezcal.
Para ella esto no ha sido sencillo, debido a la duración de estos procesos administrativos, ha logrado vencer los obstáculos y abrirse a recibir las asesorías necesarias de especialistas, para poder estar a la altura de lo que demanda el mercado.
La maestra Hidelberta es una mujer que ha salido adelante con su trabajo y el esfuerzo conjunto de ella y sus hijos, ha quienes ha heredado la tradición mezcalera.
Fuera de este contexto de obligaciones de madre, ciudadana, destiladora y vendedora de mezcal, la maestra Hidelberta es una mujer sociable, que gusta de compartir su tradición y cultura.
Es abierta a acudir a los eventos sociales y culturales fuera de su comunidad, a donde asiste generalmente en compañía de sus hijos, para ella todo esto es parte de vivir su cultura y cosmovisión.
La maestra Hidelberta es una mujer cuya experiencia de vida la ha convertido en una mujer empoderada, que sin salir a mítines ni marchas, ni usando reflectores feministas, vive en la práctica diaria el feminismo.
Pero no sólo eso, hace gala de la equidad de género con el trabajo que realiza, y su experiencia en la destilación la pone a la par de los maestros mezcaleros del género masculino.
Es de mencionarse que el organismo regulador del mezcal le ha reconocido su trabajo y experiencia a la maestra Hidelberta.
Estimado lector, usted puede conocer a la maestra Hidelberta Martínez Hipólito en San Dionisio Ocotepec, en la calle de Hidalgo en el barrio del Centro, lugar donde ella tiene su fábrica de mezcal.
Con anuencia de la maestra Hidelberta se publica una foto de ella.