VIRUELA SÍMICA LLEGA A OAXACA: SSO

Por: José Hernando Martínez-Bastida S.

Con dos personas infectadas por la viruela símica, monkeypox virus o MPXV, en menos de 48 horas del primer caso, el sector salud logró detectar a otra persona contagiada, quien estuvo en contacto directo con la persona que enfermó.

El servicio médico estatal, mantiene en aislamiento domiciliario a los dos enfermos y en monitoreo permanente, por lo que hace un llamado a la ciudadanía a fortalecer las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus.

En su comunicado, los SSO, señalan que la viruela del mono sigue considerada como leve, autolimitada y de baja transmisión, recomiendan: usar cubrebocas, lavar las manos con agua y jabón, o con solución alcoholada al 70%, cubrir nariz y boca al estornudar o toser con el codo flexionado, evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.

Y a pesar de que los expertos de la Organización Mundial de la Salud, han señalado que no es enfermedad exclusiva de personas homosexuales, no se trasmite por espray de saliva, gtículas y solamente es por secreciones, saliva, sangre y fluidos corporales en contacto con lesiones, por lo que no es igual al Covis19.

Los SSO, la describen: «esta enfermedad se transmite por contacto directo con animales, monos y roedores, al comer carne contaminada, exposición a secreciones de mucosas o lesiones de la piel; por gotículas de saliva y objetos contaminados con líquidos corporales de la persona contagiada».

La persona infectada, es asintomático de siete a 14 días, después presenta: fiebre, dolor de: cabeza intenso, muscular y lumbar; fatiga, debilidad, inflamación de los ganglios linfáticos, erupciones que aparecen en la cara, manos y posteriormente se extienden al resto del cuerpo.

Los encargados de la salud de los oaxaqueños, recomienda que en caso de estar en contacto con una persona enferma de la viruela del mono, no debe tocar las zonas infectadas, pústulas, debe usar mascarilla, guantes y acudir al médico.

Entradas relacionadas