142 mil 690 casos de Covid 19 y casi 17 mil decesos: SS

Por: María Dolores Peñaloza

Durante la conferencia vespertina de actualización del estado que guarda la pandemia en México, el doctor Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud del Gobierno de México, recordó que el semáforo de riesgo vigente se encuentra en rojo para todo el país.El semáforo que regirá del 15 al 21 de julio, cambia, siendo que el país se divide, la mitad de las entidades estará en rojo y la otra mitad en naranja, es decir en riesgo máximo y alto respectivamente.

 

Las cifras de hoy

La Secretaría de Salud, a través de su conferencia de prensa diaria, actualizó la situación de la Pandemia ocasionada por el Coronavirus, Covid-19/ SARS-CoV-2, el reporte diario, al corte de hoy se registraron 142 mil 690  casos acumulados confirmados de Covid 19 en el país, esto es que de manera acumulada se tiene una prevalencia de 111.7 por cada 100 mil habitantes. 

En relación al día de ayer, los nuevos casos confirmados se incrementaron en 3 mil 494 personas, qué significa el 2.5 por ciento en relación a las últimas 24 horas. Los casos sospechosos de Covid – 19, al día de hoy son 56 mil 926 personas, concentrados principalmente en el Valle de México, seguidos de Baja California, Tabasco y Veracruz. 

Los fallecimientos registrados hoy, suman 16 mil 872, en las últimas 24 horas se sumaron 424 decesos y se tienen 1 mil 543 sospechosos. La mayor cantidad se concentra en Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Veracruz, Sinaloa y Puebla.

El total de casos activos es de 21 mil 740 qué son los que se consideran positivos con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días. Teniendo una tasa nacional de incidencia por 100 mil habitantes de casos activos de 17.0. Los estados con mayor incidencia son principalmente Valle de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato y Tabasco con base poblacional. 

A la fecha se estima que se han recuperado 98 mil 064 personas infectadas que requirieron de hospitalización. Por otra parte se registraron 202 mil 139 diagnósticos negativos a la infección, se han estudiado a 401 mil 755 personas. 

Con respecto a la diferencia porcentual de incidencia de casos activos por entidad federativa, entre las semanas del 31 de mayo al 13 de junio y del 17 al 30 de mayo, se puede observar el comportamiento de la pandemia en la siguiente gráfica. Donde se ve los estados donde ha descendido el contagio, estos son Baja California con menos 4 por ciento,  Chihuahua con menos 7 por ciento; Morelos con menos 8 por ciento; Guerrero con menos 14 por ciento, Sonora con menos 30 por ciento y Chihuahua con menos 53 por ciento. Caso contrarío se da en Zacatecas con 170 por ciento, Durango que marca una diferencia porcentual de 163 por ciento, Baja California Sur con 139 por ciento; Nuevo León con 119 por ciento, Jalisco con 115 por ciento, Guanajuato con 121 por ciento entre otros.

 

Se mantiene la tendencia de mayor infección entre los varones con 55.56 por ciento de casos, siendo que el rango de edad promedio es de 45 años, mientras que las defunciones tienen una tendencia de 67 por ciento de hombres y la edad promedio son los 61 años.  

Prevalece también los casos que son tratados de manera ambulatoria con el 67.34 por ciento, como se observa en el documento adjunto al final.

Dentro de los casos confirmados se observa que la incidencia de comorbilidades asociadas se tiene que la hipertensión ocurre en 20.24 por ciento de los casos;  obesidad el 19.93 por ciento; diabetes el 16.68 por ciento y en cuarto lugar el tabaquismo con 8.10por ciento.

Cabe señalar que este reporte es al día 9 de junio, de acuerdo a Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), plataforma digital que mostrará en tiempo real la ocupación de camas para pacientes COVID-19 de 798 hospitales de todo México, reportaron 778 que significan el 97 por ciento. La ocupación al día de hoy para camas generales es del 46 por ciento, que significan 11 mil 049 camas ocupadas y 13 mil 115 están disponibles, de un total de 24 mil 164. Para el caso de camas IRAG con ventilador se tienen ocupadas 38 por ciento, es decir 3 mil 155, disponibles 5 mil 237, de un total de 8 mil 392.

Siendo los estados con mayor ocupación en el caso de camas IRAG generales, Ciudad de México con el 77 por ciento; Estado de México con ocupación de 75 por ciento, Guerrero con 58 por ciento; Tlaxcala con 56 por ciento; Sonora con 55 por ciento y Baja California con 52 por ciento. En el caso de camas con ventilador se tiene ocupado el 38 por ciento y los estados con mayor ocupación son Baja California con 63 por ciento;  Estado de México con 62 por ciento, Ciudad de México con 58 por ciento; Sonora con 50 por ciento; Guerrero con 50 por ciento, Puebla con 49 por ciento,  y Oaxaca con 49 por ciento.  

Durante la conferencia vespertina de actualización del estado que guarda la pandemia en México, el doctor Ricardo Cortés Alcalá, Director General de Promoción de la Salud del Gobierno de México, presentó el efecto de Susana Distancia, a través de una gráfica hipotética, donde se observa que la restricción del contacto social permitió atender la pandemia de manera escalonada, es decir, los contagios pudieran ser los mismos que iban a ocurrir, pero con la contención, estos se han dado de manera más lenta y eso ha permitido que no se sature la infraestructura hospitalaria.

El funcionario le recordó a la sociedad mantener la sana distancia, cuando sea necesario salir al espacio público, ya que el contagio se da por gotas de saliva contaminada con el virus SARS-CoV-2. Dijo que el mejor tratamiento para cambiar el color del semáforo en nuestro entorno es lavar frecuentemente las manos con agua y jabón, aplicar la etiqueta respiratoria, mantener la sana distancia, usar cubrebocas si no se puede mantener la sana distancia y de preferencia quedarse en casa y no compartir noticias falsas. También se explicó la intención de cada color de identificación del semáforo de riesgo epidémico, siendo el color rojo de cuidados máximos, el naranja de ajustes y preparación para regresar a las actividades normales, el amarillo de esperanza al retorno y el verde se refiere al ingreso a la nueva normalidad, es decir, regresar a las actividades cotidianas, pero bajo los nuevos esquemas de cuidado de la salud.

 

Reporte-COVID19 (13 de junio)

Entradas relacionadas