9,337 contagios de SARS-CoV-2 en Oaxaca

Con la realización de 239 exámenes clínicos, para detectar a personas enfermas de Covid 19, en Oaxaca, se diagnóstico positivos a 248 examinados, en las últimas 24 horas, informó la Secretaría de Salud Federal.

En el reporte vespertino, de la Dirección General de Epidemiologia, DGE, del Gobierno de México, con los registros que entregan los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca, SSO.

También dio a conocer el Director de la DGE, José Luis Alomía, que en Oaxaca, la ocupación de camas, en Hospital, acondicionadas para atender a enfermos de Covid 19 fue pacientes no graves, por tercer día consecutivo es del 42 por ciento,
En las camas equipadas con respirador mecánico, terapia intensiva, la ocupación registrada por la DGE es del 35%, aumento el 1% en 24 horas.

Con la presentación de las enfermedades crónicas degenerativas, que agravan la salud de quien contrae Covid 19, comorbilidades, cómo la hipertensión, Diabetes o  insuficiencia renal, entre otras.

El Director del el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Cenaprese, señaló que la más común en Oaxaca, es la diabetes.

Continua la diferencia, en las cifras totales de decesos en Oaxaca por Covid 19, entre plataformas informativas de la DGE, en el sistema SISVER, señala que van 839 y en la DGE, que han sido 861, 36 personas menos.

Reporte-COVID19 (16)

Por su parte, los servicios de salud de Oaxaca, presentaron su conferencia televisiva, con su corte de registros de las 9 de la mañana, a las 20 horas en la Corporación de Radio y Televisión oaxaqueña, Cortv.

El Director de Servicios Médicos de los SSO, Erick Azamar Cruz, señaló que en 24 horas, se realizaron 239 exámenes clínicos, para detectar a enfermos de Covid 19, en Oaxaca, y se registraron 248 nuevos contagios.

Así cómo a 27 personas con resultado negativo a la prueba médica, y el número de análisis sin un resultado, se redujo en 36, al pasar de 994 a 958 en 24 horas.

Los registros de los SSO, en su corte informativo de las 9 de la mañana, señalan que hubo 11 defunciones de enfermos de Covid 19, por lo que han contabilizado en sus registros 861 fallecimientos.

También señaló, que 1,690 trabajadores del sector salud en Oaxaca, han resultado contagiados del virus, 16 más que ayer, 518 médicos, 687 enfermeras y trabajadores de los hospitales 469.

En lo que respecta a la  ocupación hospitalaria, de camas equipadas para atender a enfermos de Covid 19, los SSO señalan que la ocupación en general es del 49.9 por ciento, 12% más en 24 horas.

La utilización de camas hospitalarias para enfermos de Covid 19 no graves, en observación, fue del 58.9%, 7.8 menos que ayer.

Y en camas de terapia intensiva, para personas muy enfermas,  equipadas con respirador mecánico, fue del 32.7%, 12.7 por ciento más que el día anterior.

Otra diferencia en cifras es en el número de personas en tratamiento médico por Covid 19, enfermos, la SSO señala que son 556 personas, aisladas y en los datos de la DGE, serían 577 personas enfermas más.

Dentro de el esfuerzo por dar toda la información, del panorama estatal de la epidemia de Covid 19 en Oaxaca, a los medios y a la sociedad oaxaqueña, el sector salud ha creado mecanismos digitales, que lamentablemente no funcionan, son anacrónicos.

En el termino de la conferencia televisiva, participó el Médico internista, Dr.Yuri  Roldán Aragón, quién informó sobre los mecanismos de trasmisión del Covid 19.

Inicio su presentación, señalando que en Oaxaca existe un alto contagio del virus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad de insuficiencia respiratoria aguda grave, del Covid 19.

Recordó que la persona que se infecta, trasmite la enfermedad, contagia, desde 3 días , científicos señalan 2 días, antes de presentar síntomas y de 7 a 10 días, después de enfermarse y otros expertos recomiendan aislarse por 14 días.

Toco un tema que los funcionarios de los SSO, no han mencionado, los enfermos de Covid 19, que no tienen síntomas, son asintomáticos, pero si contagian el virus, señalando que puede ser el 30 0 40 de la población.

Por lo que recomendó a todos, tratar a los demás, pensando que «Todos tienen Covid 19, hasta demostrar lo contrario», así cómo seguir con las practicas de sana distancia e higiene personal.

Recomendó tener presente, que el virus SARS-CoV-2, tiene una sobrevivencia en superficies, por lo que es importante lavarse las manos después de tocar algo y evitar tocarse la cara.

Así cómo el uso de cubre bocas y careta facial, principalmente para las personas de la tercera edad.

,

Entradas relacionadas