CALENDARIO POLAQUERO

Juan López Bohórquez

IV Informe

«Bendita pandemia»…!!!» quién lo diría; pues resulta que antes y después de la asistencia del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a la Cámara de diputados, todo fue «un mar de tranquilidad», pues nadie organizo grandes marchas de protesta, como antaño, vamos, ni siquiera como el año anterior, cuando marcharon -aunque civilizadamente-miles de maestros siquiera para hacer presencia protagónica.

Fue algo irreal, ir al evento del Informe, y sin ninguna objeción, gritos o de perdida, aglomeraciones. Nada!!.., bendecida pandemia que nos indica a protestar e inconformarnos, de manera más civilizada, al menos, a través de las herramientas tecnológicas, superando «las chusmas» de la era prehistórica. Nos vamos educando a pasos agigantados.

Como decíamos, la sesión de la Permanente, fue a las 6:50 hrs., dónde concluyó como Presidenta, su titular, diputada ELISA ZEPEDA LAGUNAS, sin pena ni gloria, más bien, ajustándose al protocolo establecido.

En días anteriores, de este mismo mes, asumió la titularidad de la JUCOPO, por voluntad Morenista, la diputada DELFINA GUZMAN ORTIZ, sustituyendo al diputado HORACIO SOSA VILLAVICENCIO, con quién se reunía continuamente, en el Salón de Juntas y Acuerdos, y su equipo de trabajo, para seguir elaborando, precisamente, acuerdos y acciones a seguir.

De acuerdo a los entendidos de estos menesteres del Poder tras bambalinas, será el próximo miércoles, cuando se de a conocer el nombre del nuevo titular de la Mesa Directiva, que supla o sustituya a JORGE VILLACAÑA JIMENEZ,a quien por ahora, correspondió recibir el Informe del Gobernador.

Se supone que ahora dicha titularidad,le corresponde al diputado ARSENIO MEJIA GARCÍA, pero sucede que a últimas fechas, pretende dirigir esa Mesa, la diputada AURORA LOPEZ ACEVEDO, que se remite a la equidad de género, o igualdad para cargos de representación política.

Por lo pronto, aduciendo a esa igualdad, ya le tocó dirigir a la JUCOPO, una mujer, LAURA ESTRADA MAURO, luego un varón, y ahora, nuevamente, otra mujer:DELFINA GUZMAN ORTIZ.

La cuestión es que habría dos mujeres en el Poder Cameral: una en la JUCOPO y otra en la Mesa Directiva, y se alteraría el equilibrio representativo de una mujer y un masculino en las posiciones representativas.

Al menos, así lo plantean los grupos y fracciones del Congreso, que se definen porque se de ese sano equilibrio, donde además, suman el trabajo comunitario que permanentemente realiza en su distrito VII, de Mayoría Relativa, con cabecera en Putla de Guerrero, el diputado Arsenio Mejia.

Será pues, el próximo miércoles, cuando se reafirmen estas cuestiones, salvo que aparezca la intriga del mecenas que mueve la cuna.

Por lo pronto, la presentación del IV Informe, en el recinto parlamentario, fue de forma muy civilizada, sin gritos altisonantes a la entrada, como era la costumbre y tradición;ya las huestes descansan en sus casas siguiendo la evolución informativa en sus tecnológicas pantallas. Abur.

Entradas relacionadas