ANDARIEGO Y MÁS …

BECAS BASURA.

Por: José Hernando Martínez-Bastida S.

En Oaxaca más de mil personas contagiadas del virus, SARS-CoV-2, todo por falta de de conciencia y obediencia de la sociedad, dicen los empleados públicos, a quienes los que se están muriendo les pagan sus sueldos, bonos y prestaciones.

Simple, en el mundo al revés que se ha convertido la convivencia política del oaxaqueño, aun cuando no solamente aquí, pero “los patos les tiran a las escopetas”, dicen que hasta que el cazador quiere.

La función de la ciencia política, la de verdad, es lograr mediante acuerdos, entre los individuos y grupos, mediante un quehacer ordenado en beneficio de las mayorías, bien común.

Un problema que ha sido categorizado por los estudiosos de la sociedad, sociólogos, es la desidia política, no del político, del individuo, señalan que es por falta de conocimiento, pero estudios recientes han demostrado que la causa más común, es la falta de motivación.

Y no la de que no les interese, sino, que la política se ha convertido en el “negocio” más detestado, todos quieren beneficios, sin compromiso, quieren generar riqueza sin trabajo y buscan solucionar problemas sin enfrentarlos, ese es el paradigma político del siglo XXI en Oaxaca.

En una sociedad conservadora y cerrada cómo la oaxaqueña, todos están relacionados de una u otra forma, los nacidos y criados aquí, por lo que no existen secretos de linaje, ni de sangre.

El que el habitante de la primera unidad habitacional de los burócratas, la Unidad Modelo, vea que el que era el “carga maletas” de un viejo político, en menos de un año, encumbrándose, el político, ya tiene casa en la zona residencial de moda y circula en un vehículo tasado en dólares.

El tardó 25 años en pagar su casa, sus hijos estudiaron en escuelas públicas, fue visitante frecuente de las casas de empeño, la manda, los quince, la pedida y la boda, y apenas puede con un vehículo, del que debe 7 años más, será causa de la apatía social por la vida política.

O de la persona que sacrifico, desde el pastelillo de postre, el viaje soñado, la ropa y los zapatos de marca, todo para que las “bendiciones” pudieran asistir a una escuela de paga, estudiar en otro estado y si se ajustan más, hasta con coche, sencillo, pero lo lleva.

Será causa de motivación el ver cómo los “regalos”, de los funcionarios, hasta los de medio pelo o nivel, consiguen becas para Nueva York, Londres, Canadá y de perdis en Puebla o Monterrey, y sin que nadie los controle, ni los que, si as merecen y que serían para un beneficio real, no carreras políticas.

Simplemente, en está época de crisis, cuantos de los “bodoques”, cuya educación ha costado al erario, han dado soluciones a los problemas del día a día, hasta ahora y a simple vista, copian lo que hacen en otros lugares, no hay ideas producto de la aplicación del conocimiento adquirido, sólo hacen lo que les conviene política y financieramente, si no lo que el padrino político diga, el apellido le da la sociedad.

Lo mejor de esto, es que para saber cuándo, dónde y quienes, no es necesario acudir con los del instituto de acceso a la información pública y protección de datos personales de Oaxaca, IAIP, que comanda la Comisionada Presidenta, María Antonieta Velásquez Chagoya.

La sociedad de Oaxaca, sabe hasta que desayunaban en las épocas de caballada flaca, estar en la banca y que especies exóticas tiene en sus residencias, ahora que son vacas gordas, a quienes ven con buenos ojos y algo más, todo es conocido por la sociedad, decían los sabios de San Sebás, “Si, no quieres ver fantasmas, no salgas de noche”.

Por cierto, hoy desde la coordinación de prensa del gobierno, advierten o sentencian, a los habitantes del estado, porque, ahora sí, viene la parte más peligrosa de la pandemia, todos se pueden infectar por salir a la calle.

El gobierno, que no estado, ya cumplió, tres decretos, una tutoría de tapa bocas, ahora si los ciudadanos no entienden, pues hay suficientes camas, hoy llegaron 20 respiradores mecánicos más, y falta para que se abran, según la necesidad, los 25 hospitales “Covid”

Pero no se angustie, desde su casa, utilice la nueva herramienta digital “Salud Oaxaqueña”, usando la red social de WhatsApp al número 951 312 31 22, dónde le informarán todo lo que necesita saber sobre el Covid 19.

O bien, si ya le dio, entonces, también desde su aislamiento preventivo, puede contactar a los expertos de los servicios de salud de Oaxaca, al 5168242, 5161220 o al 800 770 84 37 del Centro de Atención Telefónica de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud.

Donde una persona, entrenada en técnicas de triage, que es el sistema para seleccionar a los pacientes prioritarios que llegan a la sala de urgencias de un hospital y le indicará si tiene que ir al hospital o no. Así que serenos.

ANDAMOS…

Entradas relacionadas