ARENA POLITICA

“MEXICO LIBRE”, NO PASO, VIENE LA REVUELTA.

Mario CASTELLANOS ALCAZAR.

Por salud política, económica y social, el Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registro de lo que sería el partido político, “México Libre”, de tendencia derechista- conservadora, representado por Margarita Zavala del Campo, y tras bambalinas, por su esposo, el expresidente de México, entonces panista, Felipe Calderón Hinojosa.

Ambos, ex militantes del Partido Acción Nacional (PAN),, renunciaron a este, en pleno proceso electoral del año 2018 porque le negó a Margarita Zavala, la candidatura a la presidencia de México, como un botín político y económico o como una herencia que se deja de generación en generación con la absurda idea de continuar manejando el poder para la élite conservadora.

La mira era lanzar nuevamente a Margarita Zavala a la candidatura a la presidencia de México para el año 2024, pensando que difícilmente conseguiría su registro por otro partido: PRI, PAN, PRD y otros, por eso mismo, presentaron ante el INE el registro de su  propio partido denominado “México Libre” para tener su pase seguro a la candidatura presidencial con la mira de suceder al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Desde luego, que todo se les vino abajo, porque ya no tendrán las prerrogativas que esperaban de haber sido aprobado, de inició 200 millones de pesos como subsidio, luego de que el INE, negó rotundamente el registro
de “México Libre”, por no reunir las condiciones en el proceso de integración del nuevo organismo político, argumentando que no hubo transparencia en el manejo de los recursos económicos, que según, obtuvo de la ciudadanía y organizaciones afines, es decir, no comprobaron la procedencia del dinero recaudado, entre otras irregularidades.

En estas mismas condiciones, el INE, no aprobó el registro como partido de la organización Redes Sociales Progresistas, de la Maestra, Elba Esther Gordillo Morales, también, por las mismas irregularidades en la formación de este organismo, presuntamente financiado por el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), por lo que ambas agrupaciones, incluyendo a “México Libre” no reunieron los requisitos esperados, y por supuesto, se fueron al desuso.

La pregunta es ¿quién ganó o perdió con la desaprobación del registro de estos partidos políticos? Ganó el pueblo, perdió la partidocracia, desde el punto de vista político, económico y social, la sociedad, en su mayoría, reconoció por primera vez la buena acción del INE, que de de haber aprobado el registro de estos partidos, no se la acaba, sería la tumba del sistema político electoral, de por sí demeritado por incurrir, en tiempos electorales, en el consabido  fraude.

El INE, se vio presionado ante las manifestaciones de protesta de la sociedad mexicana, vía redes sociales y otros medios de comunicación, en contra de la partidocracia y el rechazo del registro de dichos partidos políticos, sin
menoscabo de no cumplir con los requisitos de ley, pese a que implica una carga económica para el erario público, en tiempos de la crisis política, económica y social por la que atraviesa México.

El mismo presidente, Obrador, aludió, “que ganó la democracia, ganó el pueblo- y que ya son otros tiempos, ya no es la misma mentalidad, a la vez, que rechazó haber influido en la decisión que dictaminó el INE”, un organismo autónomo, que incluso, el mismo, ha condenado acremente, luego de que también ha sido víctima del robo de sus triunfos electorales- 2006 y 2012, que le arrebató la presidencia de México.

Y es que la gente está irritada socialmente por tanta corrupción de los expresidentes de México, emanados del sistema neoliberal _PRI- PAN, que gobernaron por más de 70 años consecutivos, por lo que ya no quieren saber
nada de la partidocracia, ni del derroche del dinero, que el gobierno destina a los partidos políticos para las campañas electorales.

Justo, en el año 2021, el INE, tiene la propuesta de solicitar un subsidió de los 20 mil 464 millones de pesos para gastos del proceso electoral, que son para elegir 21 mil cargos de elección popular, desde los presidentes
municipales, regidores, síndicos, diputados y 15 gobernadores, esto a nivel nacional.

La situación es tan crítica, que ahora, como, en el caso perdido, Margarita Zavala y Felipe Calderón Hinojosa, amenazan con interpelar el dictamen del INE, que no les concedió el registro de “México Libre”, ante el Tribunal
Electoral del Poder Judicial de la Federación, argumentado, que en esta acción metió las manos el presidente López Obrador.

En el caso del expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, quien es el representante camuflado de “México Libre”, no se descarta, que se le negó el registro, por situaciones políticas, por el hecho de estar presuntamente
involucrado en actos de corrupción, “al grado de haber entregado el gobierno de México, a la delincuencia organizada”, durante su mandato- 2006- 2012.

Incluso, quien fuera su Secretario de Seguridad Pública durante su administración, Genaro García Luna, fue detenido y encarcelado actualmente en los Estados Unidos de América, por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y nexos con el narcotráfico.

De esto, ha sido señalado infinidad de veces por el mismo presidente, Obrador, quien incluso, ha reiterado que Calderón ejerció su poder en un “narco estado”, por lo que ahora, es uno de los expresidentes de México, que
están sujetos a una posible consulta ciudadana para que el pueblo decida si se les juzga penalmente ante los tribunales judiciales.

Si el registro de México Libre se sometiera a consulta ciudadana, la mayoría de los mexicanos, incluso los panistas, la otra cara de la derecha conservadora, dijera radicalmente que no, caso contrario, el mismo PAN, se dividiría aún más, y corre el riesgo de desaparecer.

Las pugnas políticas han sido directamente entre el presidente López Obrador y el ex presidente, Felipe Calderón Hinojosa, es decir, la izquierda contra la derecha, las que se agudizarán en los tiempos electorales, más ahora, que el INE, no registró a “México Libre”, que si bien, este es un organismo autónomo, la carga cae directamente al  presidente de la Cuarta Transformación de México. Tampoco la derecha es una opción.

 

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas