ARENA POLÍTICA

Por: Mario CASTELLANOS ALCAZAR

PANDEMIA. NO A LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO



Cuide a la familia, no a visitas familiares por gusto, ni abrazos, saludos de mano, ni besos.

Es cierto, que el COVID- 19 vino a perturbar las tradiciones mexicanas sobre todo las del fin de año, principalmente la Navidad, el Año Nuevo, el Día de Reyes, la Candelaria del 2 de febrero, pero antes, el Día de la Guadalupe-12 de diciembre- la reina de los mexicanos, pero vale la pena reflexionar, lo que en realidad queremos: vida o muerte, ante la propagación de la pandemia, que nadie la detiene.

La voz de angustia es de los mexicanos que cuidan de su salud y no se dejan llevar por falsas expectativas y arrebatos, “como hay se va”, “total lo que salga”, “dios dirá”, “el que se va a morir se va a morir”, “o bien no pasa nada”- y por otra parte, los descuidados, los que no saben, los que no razonan- y todo les vale madre, los del vulgo, los que se van de parranda, organizan grandes fiestas y aprovechan el fin de año para dar rienda suelta a sus pasiones- y por supuesto, no se fijan del incremento imparable de los contagios de la pandemia.

Lo mejor es tener mucho cuidado para no formar parte de las estadísticas frías de los contagios y muertes, muchas veces por descuido, por la intolerancia, la incultura o por la ignorancia, total, hay mucho tiempo para convivir con la familia, una vez, que pase la pandemia, que ha dejado en nuestro México a un millón 229 mil 379 contagiados y 113 mil 19 fallecidos del mes de marzo a la fecha del presente año.

En el mundo han muerto siete mil médicos, enfermeras y auxiliares, de estos, en México, han fallecido, mil 320, por COVD – 19, sin embargo, en el territorio mexicano, las protestas de este personal han sido al unísono por la falta de apoyo del gobierno federal, no tienen equipo de protección.

Ante esta situación, las medidas sanitarias están al alcance de todos, si se tiene un poco de miramiento, entre estas.

  1. Quédate en casa si no tienes a que salir.
  2. No realices fiestas, posadas, reuniones, así, como festejos con amigos y familiares.
  3. No visites por gusto, pachangas o afinidad a tus familiares, ni que te visiten.
  4. Las Compras las debe realizar una sola persona en el hogar.
  5. Si das positivo al COVID- 19 aíslate 15 días.

Si en realidad te quieres a ti mismo y quieres a la familia, cuídate, protégete, no des rienda suelta a los affaires, a tus impulsos y pasiones. Y todo va a salir bien, es decir, sigue las recomendaciones del gobierno en turno y de la Secretaría de Salud.

No te lamentes y guarda respeto y veneración a las más de cien mil familias mexicanas que han perdido a sus seres queridos. No pierdas el tiempo en orgías y abusos en contra de ti mismo, tampoco provoques más llanto y dolor a la humanidad, que ha quedado atrapada en esta pandemia.

Está en nuestras manos y voluntad para evitar más desgracias.

Es cierto que las fiestas de fin de año forman parte de nuestro mosaico cultural- son tradiciones, que reconfortan a la humanidad espiritualmente, sin embargo, no son tiempos normales, por lo que debe caber la reflexión, la reconciliación y la paz por encima de lo material y las actitudes desenfrenadas, si, de lo que se requiere es una nueva moral para restituir los valores y principios que se han perdido por la desintegración familiar.

Sino, existe el cuidado necesario, está temporada de las fiestas decembrinas será la puerta de un mayor número de contagios del COVID- 19, y por supuesto, que ninguna autoridad podrá detener, si ya se está viendo, que el gobierno mexicano ha sido rebasado ante la falta de hospitales, de medicamentos, materiales de curación, de camas, respiradores y por sí fuera poco, la falta de personal médico y paramédico.

Todo va de mal en peor, si tomamos en cuenta, que en el mundo han fallecido 7 mil médicos, enfermeras y auxiliares, de estos, en México, han muerto mil 320, y es el país, con más defunciones por COVID- 19 a nivel mundial, y así, todavía hay gente que no cree en la pandemia, o no saben, o son irresponsables, indiferentes o deshumanizados, desde luego, los que insisten en el placer y la bohemia, no así, los que tienen necesidad de salir a trabajar para sobrevivir.

En fin, ya veremos, qué pasa en esta temporada navideña y el próximo año nuevo, esperamos la etapa de vacunación, que por cierto, está en suspenso, porque hay muchas contradicciones, los que sí y los que no, por temor a inesperadas reacciones negativas, ante muchas especulaciones de la voz populi.


carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas