TRUMP ASECHA MÉXICO.
Por: Carlos CASTELLANOS ALCÁZAR
¿Ahora que Donald Trump ya es el virtual presidente de Estados Unidos de América cumplirá con sus amenazas e injurias en contra de los mexicanos a los que ha detestado desde su primer gobierno ejercido del año 2017 al 2021 y nuevamente en su reciente campaña para reelegirse en el mando?
¿Ante esta embestida de Trump, que parece no haber reflexionado en el trato con el gobierno de México- cual será la postura ideológica de la presidenta de los mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo para dirimir la relación bilateral entre ambas naciones?
¿Habrá reconciliación y capacidad política del gobierno mexicano para atraer la confianza y enmendar las políticas y relaciones con respeto y diplomacia que rompió el expresidente Andrés Manuel López Obrador con el gobierno en turno de Joe Biden a quien ignoró y lo mandó al sótano con la infortunada “pausa en las relaciones bilaterales” por la crítica que el embajador de aquel país hizo en contra de la Reforma Judicial?
Incluso la misma presidenta Sheinbaum mandó al carajo al embajador de EEUU- Ken Salazar- quien fue el que hizo el desdén a la Reforma Judicial a la que calificó de inconstitucional y antidemocrática, por eso- fue arrinconado al prohibirle la entrada al Palacio Nacional y a las Secretarías de Estado, pues únicamente tendrá acceso a la Secretaría de Relaciones Exteriores para cualquier trámite, gestión o tratado bilateral. prácticamente fue corrido.
Ahora la jefa del Palacio Nacional tiene el dilema con Trump, quien viene en plan de guerra al advertir desde su campaña electoral que de llegar al gobierno sentaría en el banquillo de los acusados a Sheinbaum- de quien dijo “no conocerla, pero me han dicho que es una mujer muy agradable”, pero ni así- porque la cuestionó severamente al puntualizar que México esta estafando al tratado comercial que se tiene con EE, UU y Canadá.
También advierte, que si el gobierno mexicano no controla el fujo migratorio a su paso por este país para que los migrantes ya no entren el país del norte, además, sino combate la corrupción, la violencia, el alto grado de criminalidad y el tráfico de drogas que llega a EUA, impondrá aranceles del 25 por ciento, que puede llegar al 100 por ciento a los productos que exporta México a país vecino.
Esto ha puesto a reflexionar al gobierno de Sheinbaum, quien empieza a recapacitar el estilo de una nueva política en sus relaciones internacionales principalmente con EE. UU- pues tal parece que cambiará su lenguaje de odio, procaz, confrontación y polarización para adoptar la conciliación, la diplomacia y la paz entre las naciones.
En consecuencia, la presidente, Sheinbaum fue una de las primeras en felicitar a Donald Trump por su inminente triunfo electoral con una gran ventaja- 292 votos electorales por encima de 224 que obtuvo Kamala Harris, cifras irreversibles- congraciándose- o bien, trata de enmendar las relaciones bilaterales entre ambas naciones.
Queriendo o no, la presidente de México expresó: “Mi más sincera felicitación a Donald Trump, quien resultó ganador de la elección presidencial de los EUA en nombre de México, nuestro reconocimiento al pueblo estadounidense por el ejercicio democrático en su jornada electoral”
Contrariamente, al expresidente Obrador cuando fue electo el actual presidente de aquel país, Joe Biden- a quien ignoró y por supuesto fue uno de los últimos que lo felicitó dientes por fuera- pues su favorito era Donald Trump, quien iba por la reelección al término de su periodo en el 2021- lo que le costó a México la indiferencia del régimen estadounidense y con ello- una serie de desencuentros en lo político, económico y social en desventaja a la nación mexicana.
carloscastellanos52@hotmail.com