ARENA POLÍTICA

SAN MATEO DEL MAR RECORD DE VIOLENCIA.

Mario CASTELLANOS ALCAZAR
Héctor Mafud encabeza las investigaciones.
Más sabe el diablo por viejo que por diablo-

En plena pandemia del COVID 19, el municipio de San Mateo del Mar, región del Istmo de Tehuantepec se ha convertido en la máxima expresión de la violencia con un saldo de 15 asesinatos en una sola emisión, el lunes 22 del presente mes, por pugnas internas entre el municipio y sus agencias municipales.
Por supuesto, que nuevamente surge la violencia en estas comunidades. Tuvo que ser en la plena contingencia de la pandemia, que tiene a Oaxaca en uno de los primeros lugares en contagios de este padecimiento, ante la poca infraestructura hospitalaria y la escasez de medicamentos, material de curación y equipo de protección para el personal médico y paramédicos.
La situación social y política en San Mateo del Mar pende de un hilo y la falta de colaboración y voluntad de las comunidades de la región, que protagonizan la fatal violencia sin tomar en cuenta el diálogo, la tolerancia, la concordia y el acuerdo enlazado por el gobierno estatal.
Se ha llegado a la intransigencia, intolerancia, ingobernabilidad municipal y a profundos intereses políticos entre las autoridades de San Mateo del Mar y la Unión de Agencias y Comunidades Indígenas. El saldo es cruento. Esta vez el número de asesinatos, entre hombres y mujeres fue de 15, ocurridos el pasado lunes en inmediaciones de la agencia La Reforma, por problemas agudizados, esta vez por la imposición en el cargo del presidente municipal, Bernardino Pone Hinojosa, a quien la parte contraria lo responsabilizan del homicidio de 15 personas.
Ahora, quien encabeza las investigaciones para aplicar el peso de la ley con justicia, desde luego como intermediario, pero con suma responsabilidad es el Secretario General del Gobierno del Estado, Héctor Anuar Mafud, el mismo que fue instruido por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa para que se traslade al lugar de los hechos con la finalidad de brindar el máximo de seguridad a la población, y asimismo, darle todo el apoyo a los familiares de los fallecidos.
Tiene todo el respaldo, reconocimiento, facultades y el apoyo del Ejecutivo del Estado para tomar las decisiones pertinentes a efecto de llegar a una solución integral con las partes en pugna, atendiendo y aplicando las causas y los factores positivos y negativos que fueron el origen del citado conflicto.
De antemano se sabe que el lunes pasado un grupo armado con el rostro cubierto que portaban armas de fuego de alto calibre, dispararon a quema ropa contra un grupo de personas que intentaron cruzar el filtro sanitario ordenado por la autoridad municipal para evitar el contagio del coronavirus según declaraciones de la autoridad municipal de San Mateo del Mar, quien infiere la irresponsabilidad a las agencias, sin embargo, hay disparidad entre lo que dice una parte y la otra.
Según, los pobladores acudían a una asamblea comunitaria, sin embargo, se opusieron a que se sanitizaran las llantas de algunos vehículos en los que se transportaban, pero todo estaba fraguado, porque un grupo armado disparo contra los oponentes a las normas sanitarias, sin embargo, entre dichas comunidades ya existían graves problemas sociales y políticos por la disputa del poder municipal.
Lo que sí, en el lugar de la tragedia, el Secretario General del Gobierno del Estado, Héctor Mafud, encabeza las investigaciones, como encargado de la política interna del Estado, conjuntamente con el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, el Secretario de Seguridad Pública, Ernesto Salcedo para deslindar responsabilidades y aplicar la ley a quienes resulten responsables de la masacre.
Están presentes los cuerpos de seguridad pública, entre estos, la Policía Estatal y la Guardia Nacional para resguardar la integridad de los protagonistas de la violencia, ante los ánimos caldeados, no de apenas, sino de hace algún tiempo. El 2 de mayo del presente año tuvo lugar el primer enfrentamiento de funestas consecuencias con un saldo de una persona muerta, decenas de casas incendiadas, así como vehículos particulares.
Al respecto el gobernados Murat Hinojosa, dio toda la confianza y facultades al Secretario General del Gobierno del Estado Héctor Mafud para que profundice las investigaciones en cuanto a su responsabilidad corresponde, para rescatar la seguridad en dicha zona del conflicto, lo que implica una solución a fondo con la participación de las partes en pugna con el fin lograr la integridad del tejido social completamente roto.
Una solución en la que Mafud aplique su experiencia, como dice el refrán: “más sabe el diablo por viejo que por diablo, lo que significa que la experiencia brinda más conocimiento y sabiduría que la astucia o la inteligencia inherente a la persona”.
carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas