DETRÁS DE LA NOTICIA

¡BIENVENIDO TURISTAS A LA GUELADENGUE, GUELACOVID Y GURLASANGREYMUERTE!

Por: Alfredo Martínez de Aguilar/Revista MUJERES/
  • El Mandatario Estatal hace su mayor y mejor esfuerzo por detonar el crecimiento y desarrollo del estado, a través de la promoción turística de la Guelaguetza 2024 y del Corredor Interoceánico.
  • Ante los hechos no hay pretextos que justifiquen lo injustificable por más que se busque maquillar los índices de inseguridad y violencia, y el creciente número de casos de dengue y COVID.

(A nuestros amigos Elpidio, Liz y Omar Concha por el sensible fallecimiento de su padre y abuelo don Efrén Concha. Un abrazo fraterno y solidario. Descanse en paz)

¡Qué lamentable que el trabajo del Gobernador Salomón Jara se estrelle contra la ineptitud del gabinete de seguridad y de salud de Oaxaca! La terca realidad finalmente termina por imponerse.

El Mandatario Estatal hace su mayor y mejor esfuerzo por detonar el crecimiento y desarrollo del estado, a través de la promoción turística de la Guelaguetza 2024 y del Corredor Interoceánico.

Acompañado de Nezahualcóyotl Salvatierra, titular de SINFRA, Jara se reunió con el Presidente López Obrador y diversas Secretarías en Palacio Nacional, para evaluar las obras por finiquitar.

Caminos Artesanales a municipios, supercarretera Oaxaca-Istmo, y obras de reconstrucción del Patrimonio Cultural. Todas se inaugurarán antes de que concluya el mandato del Presidente.

Asimismo, se reunió con Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Héctor Sulaimán y Netza Salvatierra para fortalecer al grupo de empresari@s Amigos Por Oaxaca.

Resulta loable que Salomón Jara reconozca que “la inclusión del sector privado es muy importante para la generación de empleos”, lo que requiere ante todo de seguridad para invertir en Oaxaca.

Sin embargo, los resultados de los responsables de las áreas estratégicas de seguridad, prevención y persecución de los delitos, y de salud, no está a la altura que demandan las circunstancias.

Ante los hechos no hay pretextos que justifiquen lo injustificable por más que se busque maquillar los índices de inseguridad y violencia y el creciente número de casos de dengue y de COVID-19.

Como muestra solo un botón: En los dos últimos días 10 personas han sido asesinadas con el modus operandi de ejecución en carreteras y municipios de la Costa y del Istmo de Tehuantepec.

Oaxaca contribuye a la suma total de 192,812 homicidios en el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, al término del cual se estima que se superen los 200 mil asesinatos.

Siguen en México los atentados a periodistas. En Caborca, Sonora, Federico “N”, El “Güero Hans”, propietario de un espacio informativo en redes sociales, fue atacado a balazos; está hospitalizado pero estable.

Entretanto, se garantiza total impunidad a mandos policíacos que incurren en abusos sexuales y de autoridad, como en el caso del Comandante del Sector Plaza de la Policía Estatal, Julio Aragón Jiménez.

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) confirmó la identidad de las tres personas ejecutadas y calcinadas ayer en la carretera a la Costa, en jurisdicción de Ejutla.

Las víctimas son el defensor comunitario Lorenzo Santos Torres, su esposa Marcela Girón Castro y su hija, María Guadalupe Santos Girón, originarios de Santiago Amoltepec, en la violenta Sierra Sur.

El 8 de noviembre de 2013 la CIDH otorgó medidas cautelares a Lorenzo y su familia. El 10 de septiembre de 2013 su hijo fue asesinado, y el 13 de octubre de 2013 Lorenzo fue herido a balazos y hospitalizado.

Las autoridades de salud en la Cuenca del Papaloapan siguen sin confirmar presuntas muertes por dengue, a pesar de que familiares han denunciado tres casos en el Hospital General de Tuxtepec.

Arantxa de 25 años, pasante de Medicina de la URSE, murió el miércoles en un hospital de Veracruz, a donde fue trasladada de emergencia desde Tuxtepec, con dengue hemorrágico.

La joven trabajaba como médico pasante en el Centro de Salud de Río Chiquito, Santiago Jocotepec, en la Cuenca del Papaloapan. Urge que los SSO protejan la vida de su personal.

Reiteramos que a nadie regateamos mérito alguno. Reconocemos la genialidad de DimePetri. Nada ilustra mejor la crisis sanitaria que su frase de antología: ¡Bienvenidos a la Gueladengue!

“Disfruten de las montañas de basura, de las lagunas artificiales del primer cuadro de la ciudad y disfruten de un Oaxaca en donde todo se vale porque no hay ley”, escribió en X, el comunicólogo.

El mensaje crítico está dirigido en redes sociales al Gobierno del Estado, al Municipio capitalino de Oaxaca de Juárez, a las Secretarias de Turismo y Cultura estatal, y a la Regiduría de Turismo.

alfredo_daguilar@hotmail.com                          director@revista-mujeres.com                                @efektoaguila

Entradas relacionadas