Salud sin azúcar .-Educativas en línea/CNTE .-Derecho Penal.-Periodismo.
Juan LOPEZ BOHORQUEZ
Alimentos Chatarra.-A raíz de la Iniciativa de agregado del artículo 20-Bis,a la Ley de Derechos de los Niños (as),y Adolescentes de Oaxaca, el congreso local prohíbe y sanciona la venta de refrescos y productos azucarados a los menores de edad por atentar contra la salud.
Dicha iniciativa de vanguardia, de inmediato está siendo considerada por otras entidades federativas. En sus respectivos parlamentos, de Guanajuato, Morelos, como Chihuahua, Colima y Nuevo León, además de Tamaulipas, y también, Tabasco y la propia capital del país, a través de sus legisladores y gobernantes en turno.
Definitivamente, un gran acierto, demandar de los padres, en términos de ley, atender con mayor responsabilidad y conocimiento a sus hijos. Se escuchan así, las recomendaciones del doctor GATELL, Subsecretario de Salud, que textualmente dice, “una botella de refresco, contiene 10 cucharadas de azúcar…” /Previniendo por una mejor salud, y más inmunes a las enfermedades, al disminuir notablemente, los factores de la obesidad y diabetes, como indican los técnicos.
Por supuesto que la venta de estos productos ha significado, por otra parte, pérdidas o más bien, dejar de ganar millonarias sumas de dinero para las empresas refresqueras o productoras, y por otra parte, cientos o miles de trabajadores dedicados a estas actividades, advertirán menos actividad, menos ganancias.
Corresponde ahora, a autoridades y empresas, buscar alternativas, acaso con productos buenos para la salud, y suplir a los anteriores, y ser más congruentes con coadyuvar al desarrollo de un mejor México y sus nuevas generaciones.
Esto es el resultado de los grandes cambios que a nivel mundial se suscitan inesperadamente, de un momento a otro, en todos los sectores; ya nada será igual, pero sí, factible a mejorar.
Educativas.-Otro de esos cambios, seda en la forma de impartir educación, que tradicionalmente ha sido presencial, es decir, en las aulas escolares, donde extraordinarios profesores –como mis maestros- impartían sus clases (independientemente de líderes políticos, que solo buscan huesos carroñeros en las alcaldías municipales y legislativas, salvo excepciones); ahora, los grandes cambios mundiales, ya apuntan a que las clases, al regreso, en este mismo mes de agosto, empezarán a ser en línea, esto es, a través de los sistemas digitales computarizados, aunque luego busquen tergiversar objetivos académicos, por negociaciones polaqueras ,donde ya señalan a ANGEL VILLARREAL Y A ELOY LOPEZ HERNANDEZ-los del CNTE-de querer sacar “raja”, bueno, tienen sus corazoncitos.
Es obvio que en condiciones orográficas, llevará un proceso gradual, y persistirá en algunas zonas, acaso, la tradicional enseñanza, pero de que las nuevas directrices nacionales cambian, por supuesto.
Derecho Penal.-En estos rubros, en el ámbito del Derecho Penal, se aplicaba el sistema tradicional, con averiguaciones previas y demás protocolos, pero desde hace ya algunos años, inició Oaxaca, lo que coloquialmente se conoce como “Juicio Oral”, esto es, el Sistema Acusatorio Adversarial”, que brinda más alternativas a los presuntos indiciados-anteriormente, imputados.
Es decir, concurrimos en brevedad de tiempos, a sustanciales cambios, aunque persistan seguimientos mixtos, pero con nueva óptica de justicia más social y humana.
Cambios similares se advierten en el periodismo, de los sistemas tradicionales, a la nueva vertiente digital, con estructuras políticas y sociales de gran alcance, y por supuesto, con registros de la búsqueda de avances y reacondicionamiento social informativo. Temas de mucho contexto a seguir, para otra ocasión./