CALENTAMIENTO DIURNO EN OAXACA

Por: José Hernando Martínez-Bastida S.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, CEPCO, anuncia que esté fin de semana habrá calentamiento diurno, por las mañanas, y lluvias de intensidad variable con tormentas eléctricas y rachas de viento.

Fenómenos causados por el «tren de ondas tropicales que estarán activando la zona intertropical de convergencia al sur de México, lo que combinado con un canal de baja presión sobre el sureste».

En la ciudad capital del estado, la coordinadora de protección ciudadana, aseguró que el clima será en las noches fresco, en el día caluroso a media mañana, medio nublado a nublado y lluvias con tormentas por la tarde y con con una temperatura máxima será de 30 grados y mínima de 16.

En las regiones de la Mixteca y Sierra Sur, durante las últimas 24 horas, las condiciones meteorológicas propiciaron el desarrollo de  tormentas con actividad eléctrica y con sectores de lluvias ligeras a moderadas aisladas en las demás regiones, predominando el ambiente caluroso y con bochorno en áreas costeras.

Ante el incremento en temperaturas la oficina de prevención de desastres, recomienda que: para evitar un “golpe de calor”, reducir la actividad física, usar ropa holgada y de colores claros, sombrero y anteojos obscuros; aumentar el consumo de líquidos, no exponerse mucho tiempo al sol.

También, señala que la población debe seguir las recomendaciones ante las lluvias fuertes, para reducir riesgos a y reiteró no intentar cruzar ríos, arroyos, vados y zonas bajas; extremar precauciones ante las ráfagas de viento;  y en caso de peligro por deslizamiento de laderas, desalojar el área..


T

Entradas relacionadas