ARENA POLÍTICA

CAMBIOS ANTIDEMOCRÁTICOS

 Por: Carlos CASTELLANOS ALCÁZAR

Después de la Navidad y Noche Buena dedicado a la conciliación espiritual por el nacimiento de Jesús de Nazaret- volvemos con nuevos bríos a la actividad periodística cotidiana, crítica, constructiva y formación de opinión- por lo que iniciamos con los cambios recientes en el gabinete del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, de suma importancia desde luego para consolidar la administración pública, hasta aquí vamos bien.

Los cambios anunciados por el Ejecutivo del Estado son ocupados por razón y equidad de género- hombres y mujeres de su confianza- algunos con capacidades y los más- sin experiencia alguna, ni vocación de servicio ni conocimiento de las funciones del gobierno, van a la deriva.

Más que todo es el pago de las facturas políticas, compromisos de la campaña electoral, lealtades, imposiciones de las cúpulas del poder, amarres y contubernios- sin embargo, se espera una enmienda por el bien del servicio y la función pública en el buen uso de los recursos y presupuestos para evitar los fraudes, el nepotismo y el saqueo de las arcas públicas.

Así quedaron- a la Secretaría de Movilidad va Yesenia Nolasco Ramírez, a la Secretaría de las Mujeres, Anahí Sarmiento, a la Secretaría Intercultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Juana Hernández López, al Instituto Estatal de Educación de Adultos, Juanita Aguilar Espinoza, a Pensiones del Estado de Oaxaca, Elpidio Altamirano López, al COBAO, Angélica García, al Instituto del Patrimonio Cultural de Oaxaca, Silvia Mecott, al Instituto de Capacitación y Productividad Para el Trabajo, Rosa Linda López García, Subsecretaría de Fomento del Empleo,  Horacio Sosa Villavicencio, Subsecretario de Desarrollo Turístico, José Hernández Cárdenas y subsecretario de Interculturalidad de la Secretaría de Educación Pública, Sesul Bolaños.        

La esperanza es que sobre la marcha- los nuevos funcionarios, que entrarán en función el uno de enero del 2025- van a tentadillas improvisando sus tareas sin planes ni proyectos, lo que retrocede o retarda la encomienda lejos de consolidar la función pública, causan mayor burocratismo- mientras conocen el abecedario de la funcionalidad institucional- que requiere sapiencia, experiencia, vocación de servicio, conocimiento, honestidad y honradez- que por el momento no los hay. 

En el nombramiento de los nuevos funcionarios no hay protocolos de probidad ni una escala de selección por pate del gobierno, todos desconocidos por la ciudadanía oaxaqueña- por lo que debería haber un procedimiento de elección democrática a cargo de un comité de avaluación para que los nombramientos sean por oposición- es decir democráticamente para que el pueblo se entere quienes son sus representantes en el gobierno.

El nuevo esquema de nombramientos transparentes y democráticos tiene que pasar por la evaluación de un comité autónomo- que se encargue de revisar estrictamente las valoraciones, cualidades, antecedentes, conocimientos y trayectoria de los integrantes del gabinete para que los electos sean reconocidos por la ciudadanía oaxaqueña, todo bajo las condicionantes de una convocatoria.

No estoy diciendo que los servidores públicos tengan que ser electos por tómbolas o en urnas, que sería lo idóneo- sino que se sometan por ahora- a procedimientos  técnicos y democráticos para evitar el dedazo o imposiciones del gobierno, que no tiene derecho moral y se basa por la Ley Orgánica del Ejecutivo, que resulta obsoleta por lo que debe ser reformada para evitar la dictadura de un régimen hegemónico en donde el gobierno sea juez y parte- al estilo del partido MORENA- que representa el pulpo en el poder.

El pueblo tiene derecho de conocer quiénes son los integrantes del gabinete si estamos en un régimen- que se dice ser democrático, pero dista mucho por avanzar en un sistema de libertades y la libre expresión de la ciudadanía, pues todo funcionario o servidor público es bien pagado con los impuestos del pueblo, el único que puede poner o quitar a sus representantes, incluso, eliminarlos en la revocación del mandato.

Resulta que los nuevos nombramientos son subsecretarios o auxiliares, de relleno- salvo excepciones- que solo el gobierno conoce, mismos- que no tienen idea de su responsabilidad y para ser honestos no garantizan la consolidación del régimen, sino el retroceso- no tienen capacidades, tal vez son leales, son amigos, consanguíneos, recomendados, compadres, yernos, cónyuges y toda una gama de nepotismo.

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas