- Más de mil días sin agua en San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, más de 60 mesas de diálogo y no han resuelto nada.
- CEA ha dilatado la reconexión del agua, argumentando procedimientos legales, sin embargo ello viola sus DH.
- En conflicto comunidades del distrito Mixe de la Región Sierra Norte de Oaxaca por un manantial.
- Emiten Informe, conclusiones y recomendaciones de la MCO.
- Les preocupa la criminalización de las personas defensoras que han alzado su voz para denunciar la crítica situación de la comunidad.
Por: María Dolores Peñaloza
Un informe presentado por la Misión Civil de Observación, MCO, documenta la violación al Derecho Humano al Agua, que viven desde hace más de mil días los pobladores de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe. Acusan que la Comisión Estatal del Agua (CEA), ha dilatado la reconexión del vital líquido, e incluso la obstaculizan al favorecer a quienes invadieron predios aledaños al manantial del que se abastecían.
En la madrugada del 18 de mayo de 2017, habitantes de la agencia municipal de Tierra Blanca, Tamazulapam, invadieron 25 predios en la zona cercana al manantial, del que originariamente comuneros de Ayutla se beneficiaban. Ese día fueron destruidos cultivos de maíz, frijol, calabaza, árboles frutales de durazno, pera, manzana, ciruela, así como siete casas que estaban en la zona, afectando a 23 posesionarios, de los cuales 20 eran mujeres.
El informe elaborado por la Misión Civil de Observación, MCO, detalló que vecinos de Tamazulapam del Espíritu Santo, destruyeron también el tanque de almacenamiento y la línea de conducción del agua potable que surtía a San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, por lo que llevan más de 2 años sin acceder al uso, disfrute y aprovechamiento del agua en la cabecera municipal, afectando a familias y servicios públicos, principalmente escuelas.
San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe cumple más de mil días sin agua. En el marco del Día Mundial del Agua (22 de marzo) y frente al estiaje y la crisis sanitaria por el Covid-19, la situación de la comunidad puede tornarse mucho más grave, evidencia el Informe: “La problemática del Derecho Humano al Agua entre las comunidades mixes de Ayutla y Tamazulapam Ku yë pujx käjp taktseptä’äkt yë nëëj, te’ep yë et yë nääjxwi’nyët tëë xmo’oyën jëts ntajujky’äjtën.” puesto a disposición pública en línea, por asociaciones como Servicios para una Educación Alternativa A.C.
En agosto de 2019 el colectivo de organizaciones acudieron para documentar la problemática del agua en dicha comunidad en una Misión Civil de Observación (MCO), a la que respondieron 8 organizaciones y la Red TDT que agrupa actualmente a 86 organizaciones a nivel nacional. Dicha actividad se realizó del 5 al 7 de agosto de 2019 y se ha mantenido abierta hasta el momento.
Cabe señalar que una misión de observación es una herramienta que utilizan las organizaciones de Derechos Humanos para documentar y hacer visibles problemáticas graves de Derechos Humanos. En este caso los activistas señalan que documentan violaciones al Derecho Humano al Agua del que han derivado otras violaciones a derechos fundamentales: el derecho a la salud, a la vida, a la integridad física y seguridad personal, al debido proceso legal y la seguridad jurídica, afectaciones a los derechos de las mujeres; de las niñas, niños y adolescentes y a defender derechos humanos.
La MCO señala en el documento que pudo constatar la dilación en la atención institucional y el hecho de que más de 60 mesas de diálogo no han resuelto nada, tampoco las acciones emprendidas por la Comisión Estatal del Agua (CEA) que ha dilatado la reconexión del agua a Ayutla, e incluso la obstaculizan al favorecer a una de las partes. Adicionalmente, la existencia de procedimientos agrarios (amparos) interpuestos por las comunidades de Ayutla y Tamazulapam han sido utilizados como pretexto de las autoridades para evitar la reconexión del agua a Ayutla, cuando desde una perspectiva de derechos humanos el agua es un recurso natural no sujeto a negociación ni a chantaje.
Los activistas señalan que les preocupa la criminalización de las personas defensoras que han alzado su voz para denunciar la crítica situación de la comunidad, como en el caso de una reconocida lingüista de la comunidad. Incluso las propias organizaciones participantes de la Misión no han escapado a los señalamientos por su labor de documentación, al mismo tiempo que las autoridades de Tamazulapam niegan la existencia del conflicto.
«En el conflicto entre las comunidades de Ayutla y Tamazulapam, se entretejen el acceso y disfrute del derecho al agua y tensiones históricas generadas por la necesidad de delimitar el territorio. Es de señalar que adicionalmente existe una Mancomunidad entre ambas comunidades y de la cual se separaron en el 2007 los municipios de Santo Domingo Tepuxtepec, Santa María Tlahuitoltepec y Santa María Tepantlali. Sigue pendiente la delimitación entre Ayutla y Tamazulapam justamente en la zona del Manantial, lo que no ha podido resolverse desde esa fecha». Describe el documento.
Abundan que en su labor de documentación pudieron constatar que la violencia, el despojo y desplazamiento así como el derecho a la vida y la integridad física han afectado directamente y de forma diferenciada a las mujeres. Al mismo tiempo que se mantienen en resistencia y en la exigencia de justicia.
Recomendaciones
Derivado de la investigación la MCO emitió las siguientes recomendaciones:
- Es obligación de las autoridades estatales y federales garantizar el derecho al agua a la comunidad de Ayutla Mixe, por lo que urgimos la reconexión para facilitar las labores preventivas ante la crisis de COVID-19 que se avecina y el estiaje de la temporada.
- Urge una coordinación interinstitucional efectiva y eficiente desde la Federación para generar una atención real y solución del conflicto.
- Garantizar la protección de los DDHH y de las personas defensoras de derechos humanos por parte de los organismos públicos como la DDHPO. Llamamos a la OACNUDH a la observancia y asistencia técnica del caso.
- Acceso para las víctimas a la verdad, justicia y reparación, lo que implica la actuación eficaz de la Fiscalía del Estado para garantizar estos derechos.
- Finalmente, esta MCO hace un llamado a las comunidades y autoridades municipales y agrarias de Ayutla y Tamazulapam para privilegiar la construcción de alternativas no violentas que den solución al conflicto que atraviesan, privilegiando en todo momento el respeto y reconocimiento de los Derechos Humanos para que haya acuerdos duraderos y pueda caminar la solución del conflicto.
Finalmente los vecinos de Ayutla urgieron la reconexión del agua para su comunidad, sobre todo ante las necesidades sanitarias derivadas de la Pandemia provocada por el Covid-19, sumada al estiaje de la temporada ya que de lo contrario, puede derivar en graves consecuencias, no solo para la comunidad de Ayutla, sino para la región Mixe. Esta situación puede ser evitada por las autoridades estatales y federales, si tienen la voluntad para hacerlo, dijeron.
El documento fue firmado en febrero 2020 y participaron la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos; Todos los Derechos para Todas y Todos A.C. (conformada por 86 organizaciones de 23 estados de la República mexicana); la Comisión Regional de Derechos Humanos Mahatma Gandhi A.C. –Tuxtepec; Asesoría Integral y Litigios Estratégicos a Pueblos Originarios A.C.; Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C.; Red Solidaria de Derechos Humanos –Michoacán A.C.; Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C.; Servicios para una Educación Alternativa A.C.; Servicios del Pueblo Mixe A.C. y Tequio Jurídico A.C.