CRISIS SANITARIA EN OAXACA

Por: José Hernando Martínez-Bastida S.
  • Evitar contagios quedándose en casa
  • Traer uñas cortas
  • mantenerse bien aseados

Los Servicios de salud de Oaxaca. SSO, reportan 615 casos de varicela en Oaxaca, principalmente en menores de 1 a 4 años de edad, reportando que en la región del Istmo se han registrado160 contagios, Valles Centrales con 158, en la Costa 97, región Mixteca 68 y la Sierra 47, lo que es un incremento de 160% en comparación con el año 2021, que hubo 236 reportes.

La funcionaria del sector salud, Argelia Julián Aquino, dijo. que Oaxaca es el lugar 18 a nivel nacional en la incidencia de Varicela , con 615 casos acumulados en los 10 meses del año.

Los SSO, señalan que «esta enfermedad infecto-contagiosa causada por el Virus de Varicela zóster, es un tipo de herpes que produce erupción de tipo vesicular en la piel, acompañado de fiebre, cansancio, dolor de cabeza y falta de apetito; se transmite por contacto directo, así como por la saliva que expulsa una persona positiva al hablar, toser o estornudar».

Tiene un periodo de contagiosidad de 14 días, mientras no se sequen las pústulas, granos, que genera y generalmente desaparece sin consecuencias, en la mayoría de casos, las personas con riesgo son mujeres embarazadas, personas mayores y niños menores de 1 año, cuya madre no esté vacunada.

Y que a pesar de ser una «Enfermedad se presenta todo el año, siendo el grupo más afectado en menores de uno a cuatro años en un 43% y de cinco a 14 en un 33%. No obstante, aunque se le considera generalmente un padecimiento benigno, puede provocar síntomas más severos dependiendo de las condiciones inmunológicas de cada individuo, asimismo las personas adultas y mujeres embarazadas pueden presentar complicaciones», pero no hay registro de muertes por varicela.

La encargada del área de Epidemiología de los SSO, Julián Aquino, especifico que «las personas infectadas deben quedarse en casa, y evitar así que resulten expuestas a la enfermedad las personas susceptibles de ello, guardar reposo, mantenerse bajo vigilancia médica y no automedicarse», que ante cualquier síntoma de sospecha de varicela se debe acudir al médico, seguir indicaciones del personal de salud y a los pacientes cuidar su piel, traer las uñas bien recortadas y mantenerse bien aseados.

En la página de salud, Factor I: La varicela es una enfermedad exantemática común de la infancia, aunque puede presentarse en la edad adulta. es causada por el herpesvirus humano y al reactivarse, al herpes zóster. En el 10% de los casos la varicela puede complicarse y presentarse sobreinfecciones de la piel y tejidos blandos, y en menor medida trastornos neurológicos y pulmonares,

Su contagiosidad se compara con la de la variante delta del Coronavirus, de la Covid19.

http://www.turbosquid.com
Cortesía turbosquid.com

Entradas relacionadas