DE MEZCAL Y OTROS BEMOLES

TRADICIÓN MEZCALERA: MAESTRO JOSÉ MANUEL MÉNDEZ GARCÍA

Por: Dra. Blanca Esther SALVADOR MARTÍNEZ

Sin duda alguna San Dionisio Ocotepec es cuna de una gran cantidad de mezcaleros, y muchos de ellos muy jóvenes, este es el caso de José Manuel Méndez García.

Actualmente, la exportación, es una de las grandes metas de muchos jóvenes universitarios que estudian licenciaturas o maestrías en negocios internacionales, comercio internacional o ramas afines.

Si bien los estudios universitarios son muy valiosos en el tema de la producción y exportación de mezcal, la realidad es que las maestrías en la producción de mezcal se obtienen de un aprendizaje del día a día, y del conocimiento que se transmite de generación en generación.

El maestro José Manuel Méndez García es un ejemplo de esta maestría y aprendizaje de sus ancestros, ya que él es la tercera generación de maestros mezcaleros.

Él aprendió de su padre el oficio, y su padre de su abuelo. Lo cual para él representa toda una tradición mezcalera.

José Manuel Méndez García tiene su fábrica de mezcal en San Dionisio Ocotepec, en donde el destila diversos tipos de agave; el menciona que sus agaves favoritos para destilar son el espadín y el tepeztate, el cual ha tenido gran aceptación entre sus clientes.

Algo que es sumamente importante de mencionar, es que José Manuel, quien apenas inicia la tercera década, es magueyero y destilador de mezcal y ya ha incursionado en la exportación del mezcal que fabrica.

José Manuel cuenta con estudios de bachillerato, sin embargo por convicción el decidió dedicarse a fabricar mezcal.

Para José Manuel ser maestro mezcalero no es sólo un oficio, es entrega total a su actividad, el considera que esta es una tradición no debe perderse.

Cuando se le pregunta a José Manuel que es lo que él quisiera expresar sobre ser mezcalero, él dice que lo importante, es que, sé de a conocer que es una actividad que lleva atrás una tradición y el amor al mezcal y al maguey.

José Manuel aprendió desde niño esta actividad, con pequeños trabajos en los que ayudaba a su padre, sin embargo, el poco a poco se fue involucrando en la actividad de la que ahora obtiene sus ingresos.

Actualmente, José Manuel es productor de mezcal y exporta el mezcal que produce, con lo cual genera no sólo ingresos para la manutención de su familia y crecimiento de su negocio; él también genera empleos en su comunidad y sus exportaciones forman parte de la balanza comercial nacional.

La realidad es que se habla mucho del mezcal en Oaxaca, pero poco se habla del impacto económico que tiene el trabajo de personas como José Manuel Méndez García, quien con su esfuerzo y trabajo ha salido adelante en esta industria.

Personas como José Manuel lejos de estar esperando un apoyo gubernamental, día a día trabajan y dan trabajo a otras familias, por amor a su oficio, por amor a su tierra y a su comunidad.

José Manuel, cuando realiza una producción para exportación, lejos de pensar en los indicadores económicos, el piensa en la calidad que debe llevar su producto para cumplir los compromisos con sus clientes, en que su mezcal le guste al consumidor.

Estimado lector, cuando visite San Dionisio Ocotepec, se le recomienda hacer una parada y conocer a José Manuel en su fábrica de mezcal conocida como “Casa Arriero”, en el crucero de San Baltazar Guelavía.

Se publica una foto José Manuel Méndez García con su autorización.

Entradas relacionadas