DEA y UIF operan en San Blas, Oaxaca.

Arturo Soriano

La Droug Enforcement Administracion, DEA Y la unidad de Inteligencia Financiera, UIF, de la Secretaría de hacienda, SH, congeló cuentas bancarias del presidente municipal de San Blas Atempa, en el Istmo, al vincular a el edil, Antonio Morales Toledo, con un cártel de las drogas.

Morales Toledo fue señalado de recibir, presuntamente, dinero de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, para operar en la zona del Istmo de Tehuantepec, donde según la UIF, operaban el robo de combustible.

En el operativo de la DEA y la SH, se logró congelar mil 939 cuentas ligadas a el CJNG, servicios bancarios relacionadas con tres municipios, 2 de ellos en Jalisco y el de Oaxaca, Morales Toledo, llegó, a la presidencia municipal de San Blas Atempa con el partido Movimiento de Regeneración Nacional, Morena.

Lo que ha sido parte del llamado “operativo Agave Azul”, que también investiga a los alcaldes de Ixtlahuacán de los membrillos, Eduardo cervantes Aguilar, dónde policías asesinaron a un joven, y el municipio de El Grullo, donde gobierna Mónica Marín Buenrostro, los dos en Jalisco.

Señalan que la zona del Istmos de Tehuantepec, Oaxaca, es una zona que controla el CJNG y que se dedica a el llamado “huachicoleo”, robo de combustible, de los ductos de Petróleos Mexicanos, Pemex.

Entradas relacionadas