ARENA POLÍTICA

DESPIDOS EN SALUD. SEVERA CRISIS

Por: Mario CASTELLANOS ALCAZAR

Foto Internet

El gobierno del Estado de Oaxaca ya no ve lo duro sino lo tupido ante un sistema de salud colapsado. Se le vino abajo el eje de su mandato sexenal: la salud de los oaxaqueños en plena pandemia del coronavirus. No solo carecen de medicamentos, hay fraudes, adeudos, déficit financiero y aviadores, sino también, un despido masivo de los trabajadores de la salud.

Y mire, que Oaxaca, es una entidad, con casi 4 millones de habitantes rezagados en materia de salud, no por la pandemia, sino por su propia orografía, la pobreza y marginación de sus 13 mil comunidades, de estas, el 60 por ciento indígenas, pero también, porque los gobiernos estatales han hecho del sector salud, un vertedero político, sin solución a las demandas.

Han hecho un despilfarro y fraude de los recursos destinados por la federación, así, los Servicios de Salud en Oaxaca, o bien, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, ha permanecido en manos de políticos, que utilizan los presupuestos como bienes personales, es decir, los fraudes no se hacen esperar.

 Así, 7 mil o 10 mil millones de pesos, que la federación destina a los servicios de la salud en Oaxaca, se van como agua, pero, no hay transparencia en la aplicación de los recursos- y, por tanto, la situación ha empeorado en el actual gobierno estatal, priista, que no ha rendido buenas cuentas en materia de salud.

En cinco años de la administración del gobierno estatal, han pasado 5 Secretarios de Salud en Oaxaca: Gabriela Velásquez Rosas, Celestino Alonso Álvarez, Juan Díaz Pimentel, Donato Casas Escamilla y el actual, Juan Carlos Márquez Heine, todos han servido con fines aviesos- y por supuesto, han hecho de la corrupción un hábito cotidiano.

Nadie pone los pies sobre la tierra para corregir la mala administración en materia de salud en Oaxaca. Cierto es que la corrupción viene de administraciones gubernamentales pasadas, agudizadas, en los gobiernos estatales de Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo- y por supuesto- el sistema se ha colapsado. en el actual Ejecutivo del Estado.

Actualmente el Secretario de Salud del Gobierno del Estado, Juan Carlos Márquez Heine, derramó el vaso de agua, sin cuidado alguno; inició el despido masivo de más de mil trabajadores de la salud, que laboran por contrato y eventuales, pero, además, 5 mil médicos, paramédicos, auxiliares, administrativos y hasta manuales no tienen techo financiero.

Esto hace que, a partir del 15 de septiembre, ya se quedaron sin empleo, más de 2 mil trabajadores de la salud, entre, médicos generales, especialistas, enfermeras, administrativos y hasta el personal de aseo de los hospitales- y todo esto, se ha convertido en una lucha sin cuartel por parte de los sindicatos del gremio de trabajadores.

Así, la Sección 35 del Sindicato de los Trabajadores de Salud en Oaxaca, a través de su dirigente, Mario Constantino Félix Pacheco, ha anunciado, que, a partir de esta fecha, el gremio iniciará un paro de actividades a nivel estatal- y se constituirán en asamblea permanente en demanda de la recontratación del personal despedido.

Esto sigue, no termina con el despido del personal, es que los hospitales de la entidad oaxaqueña se quedaron si personal médico y paramédico, por ejemplo, en el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” de la capital oaxaqueña despidieron a 130 médicos y enfermeras, entre estos, especialistas y administrativos, que están en primera línea de combate de la pandemia.

Lo más grave es en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, de la capital del Estado en donde despidieron al 30 por ciento del personal, igual, entre médicos y enfermeras, por lo que decenas de menores de edad se quedaron desprotegidos. La mayoría padecen cáncer, Covid- 19- y otros padecimientos agudos.

Los hospitales de Pinotepa, Santa Catarina Juquila y Juchitán de Zaragoza, entre otros, se quedaron parcialmente sin personal médico, y los pacientes, a su cruel destino, todavía, sin medicamentos ni material de curación, terapia intensiva, y sin el servicio eficiente de cirugías. Todo está colapsado.

El Gobierno Estatal dice que no hay recursos, ni techo financiero para 5 mil trabajadores, que hay un déficit de mil 600 millones de pesos anuales, que por cada médico hay 4 administrativos, cuando debería ser al revés, que hay más de 20 mil trabajadores de la salud, lo que representa una saturación excesiva.

Además, existe un adeudo en salud de más de 9 mil millones de pesos, entre otras irregularidades, que huelen a fraude, según, el Secretario de Salud del Estado, Juan Carlos Márquez Heine, quien ya no encuentra una salida- y la responsabilidad es delegada al gobierno de Murat Hinojosa.

Al respecto, la LXIV Legislatura del Estado, ya pidió al gobierno estatal la destitución del Secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, incluso pidió a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, que se haga cargo de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Asimismo, la Sección 35 del Sindicato de los Trabajadores de Salud, desconoció a Juan Carlos Márquez Heine; ya no tratarán nada con este funcionario; todo arreglo será con el Ejecutivo del Estado, incluso, ya se está solicitando que los Servicios de Salud de Oaxaca pase a ser administrado por el Instituto Nacional de Salud Para el Bienestar (INSABI) o bien, el IMSS- Bienestar.

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas