EL LADO OSCURO DE LA 4T
Por: Francisco Alejandro LEYVA AGUILAR
¿Cuánto sabe el gobierno de Estados Unidos sobre el narco estado mexicano?, me parece que mucho, pero la pregunta es ¿qué está dispuesto a hacer el país del norte?… esa debe ser la cuestión y nosotros debemos preguntarnos cómo podemos ayudarlos para que no prevalezca la ley del más fuerte en México.
El artículo publicado por Pro-Public es lapidario y nos da luz no solo en el asunto de los dineros calientes a López Obrador en 2006, sino también de lo que fueron capaces de intentar como por ejemplo el secuestro de los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en aquél año para presionar su fallo a favor de López Obrador que, como ya sabemos, luego secuestró el Paseo de la Reforma unos 6 meses.
Cómo les escribí ayer, es bueno que lean el largo artículo escrito por Tim Golden, un periodista galardonado dos veces con el premio Pulitzer pero que además, la periodista mexicana Anabel Hernández publicó en la Dolce Welle (DW), dando detalles de la triangulación de los dineros calientes suministrados a la campaña de López Obrador, vía sus más cercanos como Nicolás Mollinedo.
Si eso pasó en 2006 ¿qué está pasando en el sexenio de López?. La primera muestra del narco estado mexicano la vimos el 17 de octubre de 2019 cuando Andrés ordenó la liberación de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo después de que la Marina Armada de México lo detuviera en Culiacán Sinaloa en el llamado “culiacanazo”; cinco meses después el 30 de marzo fue hasta Badiraguato, también en Sinaloa a darle la mano a Consuelo Loera, mamá del narcotraficante.
La terrible realidad la comenzamos a vivir a partir de esos hechos en todo el territorio nacional y vimos a un López Obrador indolente, riéndose a carcajadas de las masacres, desoyendo a las víctimas, justificando -ahora sabemos que es estrategia- abrazos, no balazos y renunciando al uso de la fuerza pública para investigar, perseguir, capturar y condenar a los delincuentes.
Me hicieron llegar un cable, ya no tan confidencial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) por sus sigas en Inglés que advierte a Kamala Harris Vicepresidenta de Estados Unidos el peligro en México y le enumeran los 6 puntos importantes a considerar para la seguridad nacional de su país sobre México. Verdad o ficción aquí se los enumero para que ustedes saquen sus propias conclusiones.
1.- Casi un tercio del país (México) -y eso fue en 2021- está en manos de grupos del crimen organizado del narcotráfico que deben ser vigilados de cerca ya que tienen armas y capacidad de controlar regiones.
2.- Es preocupante la indiferencia del Gobierno y el Ejército mexicano, se sospecha de una asociación para el beneficio económico del Presidente de México y personas de su círculo cercano.
3.- Acuerdos de estrategia política y comercial con el gobierno de Nicolás Maduro y altos comandantes militares de Venezuela que tienen como objetivo enviar drogas a Estados Unidos.
4.- En México planean NO reconocer resultados electorales que NO favorezcan al régimen de Andrés Manuel López Obrador, grupos paramilitares se preparan para reprimir manifestaciones opositoras.
5.- Es de gran preocupación la tendencia de intolerancia del Gobierno Mexicano hacia la prensa y los opositores del régimen donde, en lo que lleva del gobierno más de un centenar de opositores y periodistas críticos con el régimen, han sido asesinados y no hay detenidos.
6.- Si este régimen político mexicano no corrige sus tendencias, nuestro gobierno puede tener serios conflictos de seguridad nacional por su cercanía y nuestra dependencia como proveedor.
Acto seguido en ese 2021, Kamala Harris visitó México y se reunió a puerta cerrada con López, eran los días de la Casa Gris de José Ramón López Beltrán en Houston que, por cierto después de que lo desnudara Latinus, tuvo que regresar a la Ciudad de México porque había la sospecha de que el Departamento de Estado de Estados Unidos, le pisaba los talones al primogénito del peje.
Los que saben de la reunión Harris-López, dicen que el manotazo sobre la mesa fue contundente, sobre todo en el asunto de la producción y tráfico de Fentanilo que hasta entonces había matado a unos cien mil norteamericanos en su propia casa. Obvio el peje con sus otros datos, negó que en México se produjera la droga sintética y hasta mandó un exhorto al gobierno de China para que dejara de mandar precursores como la metanfetamina a nuestro país.
Son tiempos electorales y todo puede ser ficción, pero precisamente una de las maneras de que los Estados Unidos y su gobierno actúen en la elección del próximo 2 de junio, es sacar a luz pública lo que ellos saben y les consta porque son misiles contra el régimen de López que no sabe cómo defenderse de su contundencia, sobre todo porque no solo resuenan en el país, sino allende nuestras fronteras y de eso, ni los 150 millones de pesos que le regaló a Epigmenio Ibarra, lo van a salvar.
Es la punta del Iceberg, conforme se acerque la elección sabremos mucho más de los lados oscuros del peje y su cuatroté.