El Zumbido del Moscardón

Alejandro Leyva Aguilar

Antes que nada, espero que todos estén bien después del sismo de 7.5 grados que sacudió parte del país y que se originó aquí en Oaxaca, específicamente en la Crucecita Huatulco y que dejó un saldo de al menos 6 personas muertas y daños materiales en inmuebles y carreteras.

Quiero regresar al tema de Notimex, la agencia de noticias del estado mexicano y su directora Sanjuana Martínez Montemayor, porque no es un tema menor el uso faccioso de una agencia noticiosa, para denostar a figuras de la vida política y periodística del país.

Las acusaciones de manipulación no sólo quedan en la “condecorada” Sanjuana, también alcanzan a Erick Muñiz, director de noticias internacionales quien se encarga de presionar a integrantes de Notimex para crear cuentas de Twitter y amenazarlos por si se negaban.

Un testimonio de unos de los participantes de los chats “fiesta de Halloween” y “SOS” señala: “nos empezaban a intimidar y a hostigar, incluso corrieron a mucha gente de manera injusta porque si no te sumabas a apoyar a Sanjuana inmediatamente te conviertes en el enemigo del que se tienen que deshacer”.

El bloque de contención de Sanjuana es muy amplio, alcanza a todos sus directores de área, la subdirectora de información de estados, y Luis Monroy que es señalado por testigos como el principal creador de las cuentas falsas e implementar los ataques.

Sanjuana llegó al grado de editar un video para explicar a su bloque de contención, cómo utilizar sus cuentas propias y las falsas creadas por ellos mismos. El video muestra cómo se dicta y se explica la dinámica que el equipo directivo debe seguir en Twitter.

En dicho clip, se puede ver a Erick Muñiz anunciar que la función del chat es: “comentar la estrategia digital de la que hemos estamos hablando”. Así mismo se distingue a Luis Monroy dar instrucciones de cómo interactuar con algunas cuentas: “de preferencia no opinar, subir enlace de tw en el que se necesita apoyo y dar por entendido que a ese hay que darle a criterio. Es importante subir el enlace para ir directo al tw” y deja un ejemplo a continuación.

El informe de artículo 19 no deja lugar a dudas de la manipulación de personas y de cuentas falsas por parte de la directora de Notimex Sanjuana Martínez sobre todo en contra de miembros del Sindicato de Notimex, pero desenmascara su uso de recursos públicos para atacar en redes sociales a periodistas y personas que no están de acuerdo en su actuar como cabeza de la agencia.

Ha llegado al grado de poner en riesgo la vida institucional de Notimex, al negarse a llevar al cabo las sesiones de la Junta de Gobierno y del Consejo Consultivo Editorial que estaba propuesta para el pasado 18 de junio y que, su director jurídico pospuso en franco desacato a las normas más básicas que rigen la otrora honorable institución.

La próxima Junta de Gobierno, fue pospuesta para el día 26 de junio cuando algunos miembros del Consejo Consultivo Editorial y en específico su presidente, el Maestro Gabriel Torres Espinoza haya concluido su gestión al frente de este importante órgano de Notimex.

Gabriel Torres, quien es el director del Canal 44 de la Universidad de Guadalajara, del Noticiero Científico y Cultural que se transmite en varios países de América Latina y Europa y además fundador del ejercicio periodístico TV-Morfosis, indignado totalmente por lo que sucede en el seno de Notimex, ha renunciado al cargo de presidente del Consejo Consultivo Editorial.

Gabriel es un hombre que sabe de medios públicos y que tiene una amplia experiencia, no solo en México, sobre la agenda de los medios en el desarrollo de las democracias. Es también Presidente de la Asociación de Televisoras Educativas de Iberoamérica y conoce perfectamente el riesgo que vive la democracia mexicana cuando una Institución como Notimex es usada como herramienta de golpeo a “enemigos” políticos.

Justamente Gabriel Torres tocaría en la Junta de Gobierno, el uso de la agencia para atacar al sindicato y habría pedido la separación de la directora general Sanjuana Martínez, en tanto la Función Pública determina si se cometieron ilícitos desde la entrañas de Notimex.

A ese amenaza que supone la presencia de Gabriel Torres, José Luis Aguirre y todo el Consejo Consultivo en la Junta de Gobierno de esta Institución que no está sectorizada a ninguna Secretaría, obedece el desacato del abogado de Notimex que además es el Secretario Técnico del Consejo.

El problema estará ahora en conseguir el quórum necesario para que la Junta sesione el próximo 26 y la pregunta es ¿qué está haciendo la Función Pública que no pone orden?, ¿qué espera para revisar en transparencia los informes trimestrales que debe subir Sanjuana al sistema?

El escándalo está tan bueno como para que Ana María Olabuenaga reescribiera su libro “linchamientos digitales”, porque Sanjuana Martínez nos ha enseñado que esos linchamientos no son espontáneos, sino que también pueden ser dirigidos desde la comodidad que te ofrece el uso de los recursos públicos de una Institución.

#quedateencasa
@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar

Entradas relacionadas