ARENA POLÍTICA

ELECCIONES DE ESTADO: WOOLRICH

Por: Mario CASTELLANOS ALCÁZAR

No son pocos los políticos- sobre todo de la oposición, y deliberadores de los sistemas de gobierno, los que apuntillan, que- el proceso electoral del 2024, será, una elección presidencial de Estado para favorecer a la candidata impuesta desde Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum, lo que ya suena- a un estrepitoso fraude- y el derroche del erario público.

Las denuncias- que las elecciones para presidente de México, senadores y diputados del Congreso de la Unión y Legislaturas de los Estados, así como autoridades municipales, que suman- más de 20 mil puestos de elección popular- se vienen dando estrepitosamente en todos los foros de la oposición, organismos políticos, estrategas, analistas, politólogos, actores y dirigentes de los partidos políticos.

Si, bien, el Partido Acción Nacional (PAN)- es uno de los más sensibles, que toman la iniciativa para abrazar con toda la fuerza y coyuntura política a la precandidata a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez Ruiz- emanada del blanquiazul, aunque- va en coalición con el Frente Amplio por México, integrado por el PRI, PAN y PRD, la lucha del panismo se viene dando sin cuartel en las entidades del país.

En Oaxaca, la presidenta estatal del PAN, Perla Woolrich Fernández, no baja la guardia, ni quita el dedo de la llaga, que- sin duda, el proceso electoral 2024 será el más sucio y fraudulento, pues, habrá una elección de Estado, agolpe y porrazo, con todo el presupuesto del erario público para imponer a Claudia.

En conferencia de prensa, ella- y su secretario de Elecciones, Gerardo García Henestrosa, alternan- las interrogantes de los periodistas, argumentando, ambos, que han iniciado las precampañas de los aspirantes a la presidencia de México, en las que Xóchitl Gálvez- inició con el pie derecho, en la zona devastada por el Huracán Otis, en Acapulco- en done fue acogida con beneplácito- porque representa una esperanza para los damnificados, convertida  en defensora de sus derechos, regateados por el gobierno. Es una esperanza para México.

Por ese- gobierno de la Cuarta Transformación, la 4T, tan odiado- por los damnificados- y gran parte de los mexicanos -y por eso, ya no se para en la zona del desastre, porque- no tiene cara, sí, regatea los apoyos, porque- está pichicateando los recursos y presupuesto, luego- de haber desaparecido el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), pero- ya le cobrarán la factura para la elección del 2024- porque también, está politizando los  apoyos, que no son de MORENA, ni del gobierno, pues- los recursos son del pueblo y para el pueblo.  

Negaron los conferencistas, que Xóchitl, está sola- y que los partidos del Frente Amplio- PRI- PAN y PRD, estén divorciados, como el agua y el aceite- y nada- están haciendo para impulsarla, pero, no, el apoyo- a la precandidata presidencial- está firme- y los partidistas- están trabajando- por eso, y con los propios méritos de Gálvez, va levantando simpatías- y el fuete apoyo de la ciudadanía, por lo que- la precampaña va creciendo- por propia convicción de la ciudadanía, sin la necesidad de recurrir a los acarreados- como lo hace MORENA.

Por decir, de los analistas y politólogos, el PAN, en Oaxaca, en la medida de sus posibilidades y limitaciones, pues- también- ha tenido sus altibajos, a nivel nacional, en los dos sexenios- que gobernó- como en todo sistema de gobierno, ahora- MORENA, resultó peor, con un Ejecutivo- que no dio resultados- a menos de un año que termine su mandato, mientras tanto, el PRI- no da color, imbuido en sus graves problemas internos.

En Oaxaca, la presidenta estatal del PRI, María del Carmen Ricárdez Vela- se mantiene estática, ante, el proceso electoral- pues nada ha hecho, ni dicho, respecto al apoyo de la militancia priista, quebrantada, quiérase- o no, por la renuncia del exgobernador de esta entidad, Alejandro Murat Hinojosa, al PRI, quien presumiblemente se va a MORENA. ¡que decepción ¡

Cuando- en Oaxaca, Murat, deja una estela de corrupción- y fraudes denunciados por el mismo gobernador, Salomón Jara Cruz, que- a decir, del panista, Gerardo García Henestrosa, es el momento- para que, el actual mandatario, le aplique la ley- y lo turne- a la cárcel- para que no, suceda lo mismo, que todo queda, impune, como- el presidente de México, que prometió someter a juicio a los expresidentes- y nada, todo quedó en palabra, pues estos andan en libertad.

Para problemas- y abusos de poder- los hay- en el gobierno federal y estatales, Oaxaca, no es la excepción- aquí, el gobierno estatal, a casi- un año de su mandato. No ha hecho nada de nada, se la ha pasado en cuestiones electorales, apoyando a Claudia para la presidencia, derrochando los recursos del erario para la promoción de sus “corcholatas” – al igual, que se hace desde el Palacio Nacional.

Así, por decir, de los dirigentes del PAN, en Oaxaca, Gerardo García- mostró- a los periodistas, un tomo, del primer informe del gobierno estatal, en páginas en blanco- y dijo, este es el resultado del mandato de Salomón- nada, nada, no ha hecho nada, absolutamente nada.

 No hay obras, no hay empleos, no hay iniciativa, de su parte-así, las carreteras -Oaxaca – Puerto Escondido y al Istmo de Tehuantepec- solo son promesas incumplidas- con altos presupuestos- en la opacidad, son obras del gobierno federal, al igual, que el corredor interoceánico, que se las adjudica el Ejecutivo del Estado. 

En fin, hay tantos problemas y rezagos, intensificados- por el régimen estatal, como sucede en la administración pública, con despidos masivos de trabajadores en diferentes instituciones, violando derechos laborales- sin ser indemnizados, creando un estado de violencia en los estratos sociales, además- del nepotismo de los funcionarios públicos en el gobierno de Oaxaca- fue el reclamo de los albiazules. 

carloscastellanos52@hotmail.co

Entradas relacionadas