Rosario Villalba Couder
Nace en el Municipio de Cd. Ixtepec, el 21 de junio de 1955 en manos de una Partera en la casa número 1 de la calle Vicente Guerrero. Sus padres son Raúl Villalba Guzmán y Gregoria Couder Alonso. Hermana Mayor de 4 hermanos Joaquín, Reyna Isabel, Areceli, Luz María y Miguel Villalba Couder.
Orgullosa de su Origen Istmeño siempre portaba con elegancia el traje Regional Istmeño con el que sin duda se le recuerda. De Origen Humilde desde los 5 años comenzó a trabajar vendiendo Pan, Tortillas y Gelatinas que elaboraba Doña Goria su Mamá en el Mercado ubicado bajo el Palacio Municipal de Cd. Ixtepec desde donde después Gobernó.
Estudió la primaria en la escuela Fray Mauricio lópez, la Secundaria en la Federal Constitución, la preparatoria en el Colegio Morelos de Ciudad Ixtepec y en la Escuela Comercial Ponobanbo, en Minatitlán, Veracruz.
En Septiembre 1978 Contrajo Matrimonio con el Ing. Civil ANTONIO CABRERA GARCIA. con quien procreo a sus cuatro hijo, Antonio, Miguel Ángel, José Francisco y María del Rosario Cabrera Villalba.
Orgullosa Trabajadora de Teléfonos de México, fue líder sindical de esta institución en la cual actualmente era Jubilada miembro activa del Sindicato de Jubilados de Teléfonos de México.
Siempre Defensora su Genero y luchadora incansable por los Derechos y espacios públicos para mujeres fue Líder del Mercado Sobre Ruedas en Cd. Ixtepec, Dirigente del CIM (Consejo Integral de la Mujer) entre otros liderazgos.
Fue Diputada Local Suplente en la LVI Legislatura (1995-1998) por Elección Pupular por el Distrito V. Fue la Primera Mujer Presidenta Municipal por Elección Pupular en el Istmo de Tehuantepec, del Municipio de Ciudad CD. Ixtepec y ejerció la presidencia durante el periodo de 1996 a 1998. Logrando para su Pueblo entre otras importantes obras la Construcción del emblemático «Puente Chayo» como se le conoce que conecto el paso del centro a los Cheguigos (Detrás del Río en Zapoteco) con el centro.
Fue Oficial Registro Civil en Santo Domingo Tehuantepec y comisionada en Santiago Ixcuintepec, Oaxaca.
Descanse en Paz