ARENA POLÍTICA

GUELAGUETZA GRATUITA EN REYES- ETLA

Por: Mario CASTELLANOS ALCÁZAR

Es uno de los municipios de los valles centrales: Reyes, distrito de Etla- en donde brilla la celebración de la Guelaguetza, incluso, institucionalizada y abrazada como una tradición, que fortalece la cultura- que hoy es fuente de aspiración en la creatividad de los valores humanos- hermandad y fraternidad.

Esa luz destella- en el Cerro de las Peñitas, convertida en ritos- en donde cada año se celebra la genial Guelaguetza- en el mismo lugar- en donde se festeja- el Quinto Viernes de Cuaresma- y por supuesto, que con la organización de las autoridades y el Comité de Festejos de la Casa de la Cultura- la comunidad- atrae a visitantes de la región- nacionales y empiezan a llegar extranjeros, aunque pocos- atraídos por el folclor, pero también- por la hospitalidad de los anfitriones.

Más que todo- la Guelaguetza- se complementa con la feria de quesillo- reconocido por su calidad- y por supuesto- Reyes- es la Cuna Internacional de esta industria, que tiene su denominación oficial- como un producto lácteo de alta calidad, por su patente y fabricación establecida- que bien podría ser Patrimonio de la Humanidad.

Lo que sí, el municipio de Reyes Etla- con una población de poco más de tres mil habitantes- desde hace ya- unos años- celebra la fiesta del Lunes del Cerro- esta vez- le abre las puertas a propios y extraños- sin credos e ideologías- fobias ni filias- en el Primer Lunes del Cerro a celebrarse el 17 de julio de presente año a partir de las 10 horas.

Todo- en honor a la Diosa Centéotl- Señorita- Dulce María Toledo Vásquez- con todos los atributos protocolarios y reconocimiento, en representación de la Diosa del Maíz- a quien se le ofrece la tradicional Guelaguetza- con altos honores- como una deidad- como lo hacían los antiguos mexicas con ofrendas y testimonios-

El pueblo está de fiesta- los padres de la Diosa- Jorge Toledo y María de los Ángeles Vásquez- se sienten agraciados- honrados- y bien reconocidos- como ciudadanos distinguidos- por su amor a la celebración- y los honores brindados a su hija- además- al término de Guelaguetza- brindarán solemne banquete- como una muestra de hospitalidad- cariño y afecto- al estilo de los mexicas.

El escenario- que será presidido por el Ayuntamiento Municipal- abrirá con Las Chinas Oaxaqueñas- luego el Torito Serrano, Sones de San Melchor Betaza- Jarabe Ejuteco, Flor de Piña- las chilenas de Pinotepa Nacional y Putla de Guerrero- Jarabe Mixteco- Sones de Juchitán y Tlahuitoltepec, La Pluma de la Danza, y otros. 

Como- en Oaxaca- no hay- otro lugar, otro Estado u otra nación con la misma magia, hechizo- el mismo talento cultural, los mismos usos- costumbres y tradiciones- que son- atributos de los antepasados- de los grupos étnicos de cada región- con su propia indumentaria- su música y su talante- todo es un acervo cultural- que se traduce en la Guelaguetza- en un intercambio de productos de cada región y de cada delegación.

Sin faltar los brindis, el tepache, la gastronomía, los moles, el estofado, los tamales, los higaditos, el chocolate, el pan de yema- y los aperitivos: mezcalito y la cerveza- y por supuesto- la botana de quesillo- y otros alimentos de la región.

Hoy- Oaxaca- luce lleno de colores, de música, calendas, juegos artificiales, pirotécnicos. Todo es alegría. Hay miles y miles de turistas nacionales e internacionales- que aprovechan para visitar los centros turísticos, todo es esplendor. Todo es Magia, todo es hechizo- fraternidad y placer- por esa cultura milenaria.

Reyes Etla es parte de esta comunión espiritual- cultural.

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas