ARENA POLÍTICA

HOSPITALES COLAPSADOS EN OAXACA

Por: Carlos CASTELLANOS ALCÁZAR

En Oaxaca- está paralizado el sistema de salud por falta de medicamentos, insumos, material de curación, equipos quirúrgicos, personal especializado, hospitales sin instalaciones y servicios- como drenaje y corriente eléctrica, entre otros, colapsados sin la atención de los niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.

Ya no hay moral- ni ética en las instancias del gobierno estatal morenista- ha perdido su vocación de servicio social y ha dejado a los oaxaqueños- sin atención médica, no obstante- ha politizado las protestas de los trabajadores de la salud y de la ciudadanía en general- argumentando- que no existe tal colapso en los servicios médicos y niega  que haya escasez de medicamentos y destartalada infraestructura hospitalaria.

Irónicamente, el Ejecutivo del Estado- ha politizado las manifestaciones de protesta pese a que el problema persiste, actualmente en 7 hospitales y 160 unidades de salud de la región del Istmo de Tehuantepec, el personal médico: doctores, enfermeras y auxiliares se declararon en paro por las mismas demandas ya enumeradas, muchas veces.

Demandadas para la solución de las peticiones, pero no hay respuesta- ante la negativa del gobierno en turno- ¿alguien sabe quién es el gobernador de Oaxaca?- para que le echen un pitazo a fin de resolver los rezagos en materia de salud, se requiere su intervención directa o como intermediario.

Así es, que en la región del Istmo de Tehuantepec, una de las más sensibles en sus padecimientos de los niños, adolescentes, jóvenes, adultos, de la tercera edad, no digamos de las mujeres en estado de embarazo, están desprotegidos de los servicios médicos, los hospitales paralizados, los trabajadores en paro, uno de los nosocomios más vulnerados es el de ciudad Ixtepec con 30 camas, sus 160 trabajadores están en paro indefinido por la carencia del servicio de drenaje colapsado y la escasez de agua.

El dirigente sindical, Martín Ramírez Viera da cuenta que los trabajadores hacen fila, uno tras otro- para lavarse las manos y el uso de los sanitarios- los pacientes internados tienen que esperar días para bañarse y todo es un foco de infección debido a que no funciona la planta de tratamiento y la red interna del drenaje colapsado en su totalidad, por lo que hacen un llamado al gobernador Salomón Jara Cruz para la rehabilitación de servicio médico.

No solamente en la región del Istmo de Tehuantepec, lo mismo se da en las ocho regiones de la entidad oaxaqueña, los servicios médicos están totalmente rezagados, sino- por la falta de medicamentos e insumos- es por la falta de servicios de los hospitales en su infraestructura. 

En la capital del Estado y las comunidades conurbadas, es lo mismo, una  calamidad- como sucede en el Hospital de Especialidades, que según- es modelo por sus servicios en el sur sureste de la República Mexicana- también- ya se declaró en paro responsabilizando  IMSS-BIENESTAR, incluso- por despido de personal médico, cuya demanda es la reinstalación de los mismos, pero también, acusa la falta de medicamentos y servicios básicos. 

Lo mismo en el hospital “Aurelio Valdivieso”- establecido en la capital oaxaqueña- cuantas veces, incontables- los trabajadores se han declarado en paro y una gama de protestas con las mismas demandas y la disfunción del IMSS- BIENESTAR- sin que el gobierno estatal tome cartas en el asunto como responsable del gobierno de Oaxaca- por lo que la situación se complica y el Ejecutivo local entra en polémica y  confrontación con el personal médico y demandantes del mal estado de salud en esta entidad, argumentado que es politiquería.

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas