ARENA POLÍTICA   

INICIA CICLO ESCOLAR CON DEFICIENCIAS

Por: Mario CASTELLANOS ALCAZAR

  • Todos con cubre bocas. 
  • El IEEPO de cabeza.

Después de 2 años de haberse cerrado las aulas escolares por los efectos de la pandemia del COVID- 19- por fin, a nivel nacional, se inicia el ciclo escolar 2022- 2023, de manera presencial, anunciado oficialmente, pero no todo es orgullo ni satisfacción, pues aún hay peripecias.

No existen las condiciones sanitarias en un cien por ciento, en un 40 por ciento de las escuelas de Oaxaca y entidades en rezago educativo, no hay los equipos de protección, desde las aulas en mal estado, deficientes servicios públicos, como agua, luz, sanitarios y otros elementos que garanticen la salud de los escolares. o bien, para protegerse de la pandemia.

Se ha anunciado que en cada escuela habrá un Comité de Salud para brindar los servicios sanitarios y de protección a los escolares para evitar los contagios, pero del dicho al hecho hay mucho trecho.

Aunque el gobierno manifiesta que la pandemia ha bajado consecutivamente, todavía existe la amenaza de contagios entre el personal docente, padres y alumnos, debido a que la inmunización no se ha logrado a plenitud; el sistema de vacunación no ha sido adecuado, ni aplicado en su totalidad a los educandos, pues hay irregularidades.

Aun así, en estas condiciones, el 29 de agosto del 2022 es la fecha oficial para el inicio del ciclo escolar, al que regresarán a nivel nacional, 30 millones de escolares del nivel básico: preescolar, primaria y secundaria, así, al igual, lo harán en educación media y superior de acuerdo al calendario escolar de cada nivel educativo.

En Oaxaca inician el ciclo escolar un millón 500 mil educandos del nivel básico, medio y superior y, 85 mil trabajadores de la educación, siendo esta la entidad, en donde hay mayores peripecias, al no existir las condiciones de protección sanitaria en un 40 por ciento de las aulas en mal estado, pero tampoco, hay protección ni equipos médicos de auxilio en caso de brote de la pandemia.

Además, en Oaxaca, la educación de las nuevas generaciones ha ido en retroceso con un gobierno estatal, que no ha prestado atención al sistema educativo, debido a que los directores del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, (IEEPO) han sido políticos aventureros sin el perfil.

Todos utilizan al IEEPO como trampolín político- y al gobierno estatal para pagar las facturas a sus incondicionales, no importa que echen a perder lo más importante para el desarrollo humano como lo es la educación. todos utilizan a esta institución como pasarela y puente para ocupar puestos de elección popular: la gubernatura, diputaciones y senadurías.

Tal es el caso del último director del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, quien renunció al cargo para promoverse como aspirante de la candidatura al gobierno de Oaxaca, por el PRI, cuya elección fue el 5 de junio del 2022, sin lograr su propósito, pero sí, ocupó, como pedestal de sus aspiraciones a la institución educativa.

Entre otros presuntos fraudes, la Auditaría Superior de la Federación, determinó que, en el año 2020, el IEEPO hizo pagos a 215 trabajadores de la educación, fallecidos, del orden de los 11 millones 621 mil pesos, de los que, el gobierno estatal comprobó 4 millones 866 mil pesos, reingresó a la Tesorería de la Federación, 5 millones 156 mil pesos y están sin aclarar un millón 599 mil pesos.

Este presunto fraude en el IEEPO, fue una tentativa de corrupción- y por supuesto, un escándalo, por lo que tuvo que intervenir la LXV Legislatura del Estado de Oaxaca para el esclarecimiento del atentado y por supuesto, para exigir transparencia en las finanzas destinadas a la educación de los oaxaqueños.

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas