JARA LÍCITA REPARACIÓN DE AVIÓN POR 45 MDP
Por: Arturo SORIANO

No puede existir Gobierno rico y pueblo pobre, es una de las máximas ideológicas de la Filosofia política del gobierno que el expresidente de la República, Andrés Manuel López Obrador valoraba y resaltaba para hacer la gran diferencia de que no eran igual que los anteriores gobiernos neoliberales.
El avión presidencial, Obrador lo mando a volar, primero en una rifa pública nacional y termino en una venta de remate de garage. Lo más importante fue que Obrador jamás voló en el avión presidencial que ni Obama tenía y que cumplido su palabra de deshacerse del avión Presidencial.
Jamás se supo que el expresidente Obrador destinara millonarias sumas del presupuesto del gobierno federal al avión presidencial. Sin embargo, el gobernador del estado de Oaxaca, Salomón Jara destino 45 millones de pesos para reparar un avión propiedad del Gobierno del Estado de Oaxaca marca Aircraft Company, modelo 400A (también conocido como Hawker 400XP,con número de serie RK-434 y matrícula XC-BJG, con capacidad de 8+2 pasajeros, año 2004, cuyo valor comercial en el mercado es de 1´190,000.00 ( un millón ciento noventa mil dólares), unos 23´800,000 (veintitrés millones ochocientos mil pesos).

Resalta y salta a la vista la disparidad del costo de compra contra costo de reparación.
Mediante una supuesta Licitación Pública Nacional LPN-SA-DG-0003-02/2024 se informo el objetivo de la contratación era la reparación de una aeronave de ala fija, propiedad del Gobierno del Estado de Oaxaca, solicitada por la Dirección General del Hangar Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca.
En dicha licitación están involucrados los funcionarios Omar López Ramos, Jefe de la Unidad de Adquisiciones de la Dirección de Recursos Materiales de la Secretaria de Administración; Mireyle Cabrera Santos, Jefa del Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Dirección General del Hangar Oficial del Gobierno del Estado; la licenciada Yesenia Rafael Rivera.


Representante de la secretaria de Honestidad, Transparencia y Función Pública. Y el que capitanea esta, millonaria licitación es el Capitán Piloto Aviador Cuauhtémoc Almazán Cravioto, director general del Hangar Oficial del Gobierno del Estado.
La Licitación Pública Nacional LPN-SA-DG-0003-02/2024, solo hubo un participante, la empresa Milenium Air Repair, Mantenance & Overhaul,S.A.de C.V que gano de facto, 45 millones de pesos y de los cuales se podrían comprar dos aviones.
El día 1 de febrero del 2024 con el oficio número SF/SECyT/DP/0210/2024 la secretaría de Finanzas comunicaba a la Dirección del Hangar Oficial del Gobierno del Estado la disponibilidad presupuestaria de 45 millones de pesos para reparar el avión Hawker 400XP.
Actualmente el gobierno primaveral posee dos helicópteros Bell 407, un Augusta A109 y un jet Hawker 400XP además de contar con un presupuesto anual para el año 2024 de $64´,214,653.70 (sesenta y cuatro millones doscientos catorce mil seiscientos cincuenta y tres pesos con setenta centavos). Primero los aviones y luego los pobres.

El Gobierno primaveral le asigno de presupuesto para el año 2024, 11 millones de pesos a la Universidad Politécnica de Nochixtlán; a la Universidad Tecnologica de la Sierra Sur 16 millones ; a la Universidad Tecnologica dee los Valles Centrales de Oaxaca 50 millones, a la Universidad de la Costa 22 millones; a la Universidad de la Sierra Juarez 46 millones; a la Universidad de la Cañada 42 millones; a la Universidad de Chacaltongo 21 millones; al Instituto Tecnologico Superior de Teposcolula 32 millones; al Instituto de Atención al Migrante Oaxaqueño 28 millones.
Al Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa 57 millones; al Instituto de Patrimonio Cultural del Estado 8 millones; al Instituto de la Juventud Oaxaqueña 30 millones; al Hospital de la Niñez Oaxaqueña 28 millones; ala CORTV 72 millones; al Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología e innovación 5 millones; a la Comision para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana 6 millones.
Mientras a la Comision Estatal para la Planeación y Programacion Media Superior 1 millón; a la Fiscalía Especializada en Materia en Combate a la Corrupción 24 millones; Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca 47 millones; a la Secretaria de las Mujeres 40 millones; a el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Publica 63 millones.
Entre otras más, a la secretaria de Interculturalidad y Comunidades Indígenas y Afromexicanas 48 millones; al Instituto de la Función Registral 21 millones; Telebachillerato Comunitario 69 millones; al Instituto del Deporte 75 millones; al Archivo General del Estado 8 millones; a la Coordinación Estatal del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec 3 millones.
Parece ser que el actual Gobierno que encabeza el actual Gobernador del Estado de Oaxaca no es igual a los anteriores, le interesa demasiado tener y poseer un Jet Hawker 400XP que tiene cupo para 8 personas para un estado donde la marginación y la pobreza sobrevuelan todos los rincones del territorio oaxaqueño.
https://www.controller.com/es/listing/for-sale/230997235/2001-beechcraft-beechjet-400a-jet-aircraft

