Por; Jose Hernando Martínez-Bastida S.
En un comunicado de prensa el gobierno de Oaxaca, da a conocer que en los primeros tres meses del 2020, disminuyo 4.1 por ciento la pobreza “laboral”.
Dentro del estudio realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Coneval y del Instituto Nacional de estadísticas y Geografía., INGI, de enero a marzo, el 4.1 de los pobres en el estado, del 61.8 % de la población en Oaxaca, 2 millones 53 mil 907 personas, 821,562 ya podían comprar una canasta básica.
enoe_ie2020_05Pero el mismo Coneval, informo que la pobreza en Oaxaca creció, del año 2008 al 20018, 4.5 por ciento, 2,736,428.8172, superior a la media nacional que fue de 1.8.
Tampoco toman en cuenta que los indicadores de pobreza alimentaria, se ven impactados por la entrega de recursos a la población, mediante los programas sociales del gobierno federal.
Pero aún así señala el boletín oficial, la titular de la Secretaría de Bienestar del Gobierno del Estado de Oaxaca, Sebien, Yolanda Martínez López, asegura que es resultado de la lucha contra la pobreza de la administración local.
Igualmente señala Martínez López, que en el último trimestre del 2029 y en enero 2020, el ingreso per capita, aumento 73 pesos, 1.7 más que el promedio en el país.
Pero igualmente no mencionan que en el cuarto trimestre del 2019, la productividad, lo que mejora los indicadores de desarrollo social, bajo -0.7 en manufactura de producto y en la construcción -4.4 y la de comercio al por mayor se redujo a -1.2, pero si aumentaron la productividad laboral en un 0.4 por ciento y comercio minorista el 0.2 por ciento.
coneval 2Y asegura la encargada del Sebien, que para superar la crisis de la pandemia delSARS-CoV-2/Cobid 19, el de Apoyo a la Conservación de Empleos, de la Secretaría de Economía, con una bolsa de 18 millones de pesos, para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas y a través de BanOaxaca se dará financiamiento a los micro negocios por un monto de 10 millones de pesos.
Lo que aseguró es el indicador de los esfuerzos del gobierno de Oaxaca, en el combate a la pobreza, marginación y desigualdad en el estado, se han emprendido diversas acciones emergentes ante la contingencia sanitaria por el COVID-19.