ARENA POLÍTICA

Cortesía https://josemurat.com.mx/historia/

MURAT- CABEZA DEL CARTEL DEL DESPOJO

Por: Mario CASTELLANOS ALCÁZAR
  • Ramificaciones del cártel en Juchitán de Zaragoza

Luego de que el ex Procurador de Justicia del Estado de Oaxaca, Enrique Toro Ferrer, denunciara penalmente ante la Fiscalía General, al ex gobernador priista, José Murat Casab- por presuntos actos de corrupción- además- de ser la cabeza del “Cártel del Despojo”- sobrevino el silencio del Gobierno Estatal (MORENA).

Existe la consigna del Gobierno Federal de proteger a José Murat Casab y a su hijo, Alejandro Murat Hinojosa- también- ex gobernador de Oaxaca, para no ser involucrados en los delitos del despojo de inmuebles-casas y terrenos- en la capital oaxaqueña y en las regiones de la entidad oaxaqueña, pues por circunstancias políticas gozan de la impunidad y por supuesto- no serán tocados ni con n el pétalo de una rosa. 

Los Murat fueron patrocinadores de la campaña electoral del ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (MORENA)- desde luego bajo el agua, por tal motivo- son intocables, incluso, Alejandro Murat (PRI) le entregó la gubernatura a Salomón Jara Cruz, militante de MORENA. Por eso son tan protegidos.

José Murat fue gobernador de Oaxaca en el sexenio 1998- 2004- y, según- Toro Ferrer, en la presentación de su libro “El Cártel del Despojo”- Murat- no solo afectó a los despojados de sus bienes- casas, terrenos, sino al erario del Estado con un presunto fraude de los 74 millones de pesos, pero eso- es poco. Hay miles de millones de pesos de otras asignaturas, que andan bailando. .

Resulta que en el periodo del gobierno de José Murat se sentó el andamiaje de lo que sería el “Cártel del Despojo”, que vino a florecer en el sexenio de su hijo- Alejandro Murat Hinojosa- 2016- 2022 con una flotilla ex profesa de funcionarios de su gabinete, que consolidaron la red del despojo, pues hay involucrados notarios, servidores públicos del Registro de la Propiedad, el Registro Civil, el Instituto Catastral y abogados allegados al gobierno.

EL CARTEL RELIGIOSO DE JUCHITÁN

Por cierto- que en los últimos días se denunció- que en la entidad hay ramificaciones del Cártel del Despojo, principalmente- en Juchitán de Zaragoza- en donde hay una mafia de Licenciados pichicateros- que se dicen ser pastores de la Iglesia de los Mormones, o tienen alguna jerarquía religiosa. 

Ya se iniciaron las investigaciones judiciales, por actos de pillaje- como son- la falsificación de documentos (escrituras) de predios y casas intestadas- cuyos nombres se darán a conocer en su oportunidad para que no huyan, así- como sus compinches de los valles centrales- que están invadiendo dichas propiedades, tratando de hacer escrituras falsas, por lo que serán desalojados.

Mientras el Fiscal General del Estado de Oaxaca- Bernardo Rodríguez Alamilla- no quita el dedo de la llaga, aunque- en el caso de los Murat, hay hermetismo, aun así- afirma, que no habrá tregua contra los despojadores. Hasta hoy han sido detenidos: Jorge Zárate, ex director de Catastro y el notario número 135- Jorge Merlo, por el delito de ejercicio ilícito de la función pública.

El tema no es menor debido a que- el Cártel del Despojo” no tiene fin, puesto que es un escándalo a nivel estatal, nacional e internacional, por lo que intervino la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y por supuesto- la fiscalía general de la República y la del Estado. 

Esto- ante la gravedad del caso, luego de que el ex gobernador de Oaxaca, Alejandro Murar Hinojosa premió a funcionarios- implicados en la red de la delincuencia organizada con el otorgamiento de fiats notariales – y por lógica- durante su sexenio protegió a los cabecillas del “Cártel del Despojo”, incluyendo a su padre, José Murar Casab, quien fue uno de los fundadores de la mafia.

carloscastellanos52@hotmail.com     

Entradas relacionadas