ARENA POLÍTICA

ARENA POLÍTICA

MURAT EN LAS AGUAS TURBULENTAS

Por: Mario CASTELLANOS ALCÁZAR

PERIODISMO PROFESIONAL

Impetuosamente, los turbulentos vientos políticos avanzan sin brújula en el territorio mexicano y particularmente en Oaxaca, por una parte, el presidente de los mexicanos tiene lista la iniciativa para desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE), por la otra, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, se está publicitando al máximo para ser el candidato de su partido, el PRI, a la presidencia de México.

Llamó la atención de los oaxaqueños, una fotografía del gobernador de Oaxaca con su esposa, con vestiduras impecables y de corte fino, muy elegante, de la alta sociedad- y por supuesto, muy costosa, en una revista de publicación nacional, en la que dice, Murat. “Soy la mejor alternativa para México”.

En las redes sociales se hicieron comentarios, negativos, desde luego, que abonaron a recordar las desigualdades sociales de esta entidad, en donde las demandas radican en la pobreza y la marginación, como un Estado olvidado por la Federación, pero también, influye el rango de corrupción de los gobiernos de la entidad oaxaqueña.

En tanto, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, espera que su iniciativa de la nueva Ley Electoral, la apruebe el Congreso de la Unión, tal como la envió, sin enmiendas, así como está, como una orden al Poder Legislativo, sin que le quiten un punto, una coma, un guión o un acento, pero eso es imposible en tiempos del pluralismo partidista.

La Ley Electoral, pretende eliminar al INE, institución autónoma, que ha dado resultados en la vida política nacional, hasta el mismo triunfo electoral, al ahora presidente de México, pese a ser condenada desde el Palacio Nacional, incluso, su desaparición, pues ahora, se llamaría: Instituto Nacional de Consultas y Elecciones, que no es no es lo mismo, porque se le cambiaría su esencia, por el centralismo y el control del poder.

Todo radica, al estilo del gobierno mexicano de la Cuarta Transformación de México, la 4T, que, por supuesto, debe reformarse el funcionamiento del INE, pero no desaparecerlo porque es borrar y mandar al diablo a las instituciones como lo ha predicho desde su campaña política electoral-

La iniciativa de la Ley Electoral tiene propuestas buenas, como la reducción del número de las diputaciones, de 500 a 300, la desaparición de 200 curules plurinominales, así, como las senadurías, bajar el número de consejeros electorales, disminuir el presupuesto oneroso al INE, entre otros, que el pueblo apoya, pero todo esto, lleva de trasfondo político la creación de un sistema electoral a modo del control y monopolio de MORENA.  

No se imaginan la turbulencia que causará en el argot político y en la misma sociedad mexicana, la discusión que la iniciativa de la Ley Electoral, causará, porque se trata de aniquilar a las minorías, borrón y cuenta nueva, para que, en el tablero político, solo impere el régimen del partido- Regeneración Nacional: MORENA y por supuesto la 4T.

A sabiendas que esta iniciativa presidencial no pasará porque el PRI, PAN y PRD, entre otros partidos opositores no le darán un solo voto. Por supuesto que MORENA y sus partidos aliados no tienen el capital, pues al partido guinda en el poder presidencial le hacen falta votos para tener mayoría calificada.

Desde luego que el infierno político que se avecina rumbo a las elecciones federales, la presidencial y del Poder legislativo, también, colapsan a Oaxaca, en donde, los oaxaqueños no dan crédito a los actos fuera de la Ley Electoral, vigente, para realizar campañas anticipadas, como ya lo está haciendo el gobernador de esta entidad, Alejandro Murat Hinojosa, quien está desbocado por la candidatura del PRI a la presidencia de México.

El mandatario oaxaqueño hace gala de influyentismo, apegado al presidente de México, quien presuntamente ya le dio luz verde para que se lance con la bendición presidencial, por lo que ahora su publicidad está al cien, una propaganda publicitaria millonaria.

La última fue una fotografía con su esposa, de mucho lujo, con vestimenta muy elegante, joyas y buen temple, de alta sociedad, publicada la semana pasada en una revista de publicación nacional, lo que causó una gran expectación en la sociedad oaxaqueña, que no va con el sentir y los intereses de un Oaxaca, que pide justicia social y la solución de sus problemas sociales, políticos y económicos.

Podría ser el candidato del PRI, pero no es el PRI hegemónico, ahora, es el PRI perdedor a punto de desaparecer. No hay expectativas de triunfo electoral de este partido en la elección presidencial del 2024, para botón, en Oaxaca, este partido perdió la gubernatura ante MORENA, apenas el 5 de junio del 2022.

Murat lleva el sello de la derrota electoral. Tampoco pensar que la presidencia de México sería con un candidato híbrido del PRIMOR, PRI- MORENA, eso nunca, es una entelequia, sería el fin del gobierno de la 4T. 

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas