Detrás de la Noticia

Pacto por México y por Oaxaca y la candidatura presidencial

Por: Alfredo Martínez de Aguilar/Revista MUJERES

* Con el Corredor Interoceánico, el presidente López Obrador y el gobernador Murat brindan un invaluable servicio al gobierno de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, al apoyar su guerra comercial con China.

* Asimismo, el relanzamiento del Pacto Oaxaca de la mano de los grandes capitanes de la industria afiliados al Consejo Coordinador Empresarial, CCE, fortalece las aspiraciones presidenciales de Murat.

Amén de las circunstancias que en un momento dado jueguen a favor, las aspiraciones a corto, mediano y largo plazo, sobre todo, políticas, se construyen, como parte de un proyecto de vida.

Y en ello tienen un papel preponderante el “feeling” y el “timing”, es decir, visión y sensibilidad, y entender que la política está sujeta a tiempos y ritmos como las notas musicales de las melodías.

Así, Pepe y Alejandro Murat han construido su proyecto de vida personal y familiar, a través de relaciones que les han permitido prestar invaluables servicios a los presidentes de la república.

Pepe lo hizo de manera destacada con los presidentes Luis Echeverría, rescatándole, después de recibir una pedrada en la frente durante su visita a la Ciudad Universitaria de la UNAM.

A golpes y patadas, Pepe defendió la tribuna del Congreso de la Unión como secretario de la Mesa Directiva para que Carlos Salinas pudiera rendir protesta como presidente de la república.

Con Enrique Peña Nieto construyó con el PAN y el PRD el Pacto por México que permitió impulsar once de 22 reformas estructurales para detonar el crecimiento y desarrollo de México.

Y en el caso de Andrés Manuel López Obrador, este no hubiera contado con el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), si Pepe Murat no cabildea y logra el registro del mismo.

Hemos hecho este recuento histórico de manera amplia y detallada en el programa de televisión Oaxaca en la Mira, en alianza con Regeneración de Raúl Castellanos y ECMC de Cornelio Merlín.

Alejandro Murat, por su parte, ha tejido una estrecha alianza con el presidente López Obrador que se fortalece con las razones geopolíticas estratégicas de las obras del Corredor Interoceánico.

Con el CIIT, el presidente López Obrador y el gobernador Murat brindan un invaluable servicio al gobierno de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, al apoyar su guerra comercial con China.

A la luz de estos hechos, es posible entender la alianza establecida con el Embajador de Estados Unidos, Kent Salazar, y las recurrentes visitas de este a Oaxaca, como la de ayer por la tarde.

El embajador Salazar encabezará en Oaxaca la sexta Reunión de Gobernadores de la región sur-sureste, que tendrá lugar este martes 20 de septiembre en el Centro Cultural y de Convenciones.

Asimismo, las aspiraciones presidenciales de Murat se fortalecen con el relanzamiento del Pacto Oaxaca de la mano de los grandes capitanes de la industria afiliados a la Concamín y al Consejo Coordinador Empresarial.

El presidente del CCE Francisco Cervantes Díaz, anunció el relanzamiento del Pacto Oaxaca con 6 gobernadores y el embajador de Estados Unidos, para potenciar el sur-sureste, principalmente Oaxaca y Veracruz.

Resaltó que en el proyecto del Corredor Transístmico del presidente Andrés Manuel López Obrador, el sector empresarial está interesado y le está apostando mucho, con inversiones de más de 1 mil 300 millones de dólares para Veracruz.

Aun cuando reconoció que México está creciendo porque tiene las herramientas, admitió que la región sur-sureste, donde existe petróleo, gas natural y la mejor tierra del país, está el rezago, el otro México.

Por ello, se tiene que potenciar y apostar a la inversión en infraestructura. A esas inversiones se les tiene que apostar para que el crecimiento tenga un balance porque mientras el norte crece, el sur-sureste decrece y en la media nacional se tiene indicadores que no gustan.

De esta manera, el gobernante oaxaqueño retoma regionalmente las enseñanzas del Pacto por México para impulsar el crecimiento y desarrollo de Oaxaca y de los estados del sur-sureste.

Estas acciones se refuerzan sus aspiraciones a la candidatura presidencial desde la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores, con el decidido apoyo del presidente López Obrador.

Alejandro Murat Hinojosa encabezó este lunes la reunión de trabajo de la Comisión Ejecutiva de Energía de dicho órgano colegiado encargado de impulsar y trabajar por el desarrollo de México.

En la reunión de trabajo, el mandatario oaxaqueño tomó protesta al gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, como nuevo Coordinador de la Comisión de Energía de la Conago.

Murat reiteró su posición a favor de la concordia entre las y los mexicanos, levantar la mano y conciliar el rumbo estratégico de la política energética y entender la transformación del sector como una obligación que tienen con el progreso, la igualdad, la libertad y la justicia.

“Nada se puede hacer sin unión y sin voluntad política. A México le tiene que ir bien, y en ese reto todos tenemos una tarea política, hagámoslo por nuestro país, pero especialmente por nuestras familias”, expresó ante sus homólogos de las entidades federativas asistentes al evento.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Entradas relacionadas