DE MEZCAL Y OTROS BEMOLES

RUTA DEL MEZCAL ANCESTRAL Y ARTESANAL

Por: Dra. Blanca Esther SALVADOR MARTÍNEZ

San Dionisio Ocotlán, Ocotlán, Santa Catarina Minas y San Baltazar Chichicapam

MAESTRO JORGE GUZMÁN ARELLANES

El maestro Jorge Guzmán creció haciendo mezcal con sus padres. Él considera que el mezcal es tradición.

Aprendió como muchos niños de su comunidad, a partir de la observación cuando acompañan a sus madres a dejar el atole, el almuerzo o el téjate al palenque a los trabajadores.

El tiene la herencia del conocimiento mezcalero desde su tatarabuelo por parte de su papá, de nombre Candelario Arellanes, quien en esos tiempos tenía su palenque en el paraje denominado Arroyo Higolego, esto porque ahí había agua, lo cual es indispensable en la fabricación de mezcal.

Por su parte menciona que su abuelo paterno llamado Lauro Arellanes acarreaba leña que vendía a los palenqueros, troncos que se usaban al hornear y bollos que se usaban para destilar.

El Señor Jorge que desde niño aprendió el oficio de mezcalero de sus ancestros, tuvo la oportunidad de estudiar ingeniería en la Ciudad de México en la UNAM, pero hoy de nuevo retomó el oficio de maestro mezcalero con la finalidad de conservar su tradición.

Estos conocimientos de ingeniería le hicieron posible crear una fábrica de mezcal muy funcional, en la cual convergen todos los elementos ancestrales como el mazo de madera, la canoa de piedra, las ollas de barro, combinadas con elementos de la región.

La estructura y acabados de su palenque son totalmente armónicos con la tradición y la funcionalidad.

En la entrada a su palenque da la bienvenida un grueso tronco que es alimentado de la vida de una enredadera de flores de la zona, este es el pilar que sostiene no sólo el palenque, sino que revive la tradición.

Sus herramientas y mobiliario decora cada rincón, y la creatividad no sólo en mezcal del maestro Jorge se observa en cada detalle de su palenque.

Cabe mencionar que fabrica con madera las sillas y mesas que se encuentran en su palenque.

Desde el lavabo que tiene, hasta el canal de piedra en donde corre el agua que recicla para enfriar y poder condensar, es una detalle en armonía con la naturaleza.

La naturaleza envuelve todo el entorno de la fábrica del maestro Jorge, el río que no está lejano, el césped, los magueyes a su alrededor, los machetes con los que corta el maguey, sus palas y trinches, todos son elementos que llevan a esa tradición ancestral que él defiende y por la que trabaja.

Una cosa es escribirlo y otra muy distinta visitar el palenque del Maestro Jorge, el cual da la bienvenida no sólo a visitantes que desean probar el mezcal que el fabrica.

El platica que su espacio lo ha rentado para diversos eventos sociales ya que estar en él es enamorarse de la tradición y naturaleza.

Estimado Lector, si visita Santa Catarina Minas, es obligado visitar al maestro Jorge Guzmán en palenque Punta Machete.

Entradas relacionadas