DE MEZCAL Y OTROS BEMOLES

RUTA DEL MEZCAL ANCESTRAL Y ARTESANAL

Por: Dra. Blanca Esther Salvador Martínez

San Dionisio Ocotlán, Ocotlán, Santa Catarina Minas y San Baltazar Chichicapam.

MAESTRO RICARDO JESÚS ARELLANES ÁNGELES

Cuando se habla de tradición puede pensarse que quienes las tratan de conservar son las personas de edad madura o de tercera edad

En la comunidad de Santa Catarina minas, muchos jóvenes son quienes tratan de que sus tradiciones no se pierdan. Aquí la tradición mezcalera es algo que los jóvenes tratan de conservar

Este es el caso de Ricardo quien, desde muy joven aprendió esta actividad de sus familiares.

Hoy se dedica a esta actividad con el interés de conservar su tradición de hacer mezcal. Actualmente, Ricardo fabrica mezcal y lo vende con su propia marca.

Comenta que para el hacer mezcal es un oficio que le gusta. El manifiesta que es una forma de conservar su traición y que no se pierda este conocimiento

Ricardo Jesús Arellanes Ángeles, distribuye su mezcal en algunos restaurantes de Oaxaca, sin embargo, menciona que no es sencillo comercializar el mezcal.

Él es muy joven y se ha dado a la tarea de buscar un Mercado y tiene la fortuna de tener ventas y producir para algunas otras personas que tienen marca de mezcal.

Pero recalca que el mezcal ancestral que produce no es fácil de vender porque tiene precio más alto que el artesanal.

Arellanes Ángeles, refiere que no toda la gente sabe la diferencia entre uno y otro proceso.

Producir mezcal ancestral es más laborioso porque se usan herramientas como el mazo de madera, la canoa de piedra, las ollas de barro, que son recipientes con una capacidad máxima de 100 litros.

Las producciones son más pequeñas, y cuando las ollas se rompen se tienen que sustituir, esto encarece el proceso.

Aun, con todo ello Ricardo no pierde la intención de seguir produciendo y vendiendo mezcal ancestral, porque es parte de la tradición en su comunidad.

El Maestro Mezcalero comenta que es de gran valía este conocimiento, no es sencillo fabricar mezcal, y menos aún cuando se trata de mezcal fabricado en olla de barro.

Ricardo es un joven que además de conservar su tradición es emprendedor, se ha preocupado también por la parte de comercialización de su mezcal.

Con esta intención ha trabajado en registrar una marca y en buscar clientes tanto en la Ciudad de Oaxaca como en otros lugares para dar a conocer el producto que fabrica.

Una cosa es escribir y otra cosa muy distinta platicar personalmente con el joven maestro mezcalero Ricardo Jesús Arellanes Ángeles. Usted puede encontrarlo en Santa Catarina Minas y ver su entrevista, en donde él mismo le dirá como localizarlo.

Entradas relacionadas