TARJETAS DE FARMACIA A UNIVERSITARIOS

PARA ESTUDIANTES EN CONDICIONES DE POBREZA EXTREMA

Por: José Hernando MARTÍNEZ-BASTIDA S.

El Gobierno de Oaxaca y la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión del Estado de Oaxaca. Sebienti, entregó más de 500 tarjetas de acceso a los servicios de las Farmacias Bienestar, a estudiantes de la Universidad Benito Juárez, UABJO, que iniciarán operaciones a mediados del 2025 y que proyectan construir 11 en el estado y en los mismos lugares de las sucursales de los Bancos del bienestar y a la Tarjeta Mi Bienestar.

El programa de la autonombrada Primavera Oaxaqueña. del gobernador morenista Salomón Jara Cruz, señala en su comunicado de prensa, es para avanzar en el fortalecimiento de la Reparación Histórica de los pueblos, en está ocasión «beneficiar a personas mayores de 18 años, sin afiliación en las instituciones de salud pública y sin seguros médicos privados».

El proyecto de las Farmacias Bienestar, es una propuesta de la actual presidente en México, Claudia Sheinbaum Pardo, también del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, quien anunció en su toma de protesta, dentro de los 100 puntos más importantes, de su plan de gobierno y con el lema»República sana», la puesta en marcha del reparto de medicina y servicios médicos.

Los servicios de los centros farmacéuticos, se divide en tres modalidades y frecuencia, se dará atención de forma:

Ilimitada: Consulta médica, revisión dental, operatoria dental y examen de la vista.

Mensual: Tres medicamentos de cuadro básico.

Anual: Seis estudios de laboratorios de Cuadro Básico, dos pares de lentes graduados de hasta 4 dioptrías.

En la ley orgánica de este nuevo servicio público, establece dará atención a las personas que sean derechohabientes del IMSS, ISSSTE y el IMSS-Bienestar y que no recibían la medicina que recetaban los médicos tratantes, pero en Oaxaca, la Tarjeta Mi Bienestar, señala el gobierno jarista, será para quien no tenga algún seguro médico por parte de instituciones de salud pública.

Además estaba destinado en apoyo de las familias que tenían ingresos mensuales igual o por debajo de la línea de pobreza extrema, rural y urbana, que según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, en agosto del 2024 fue de:

  • Línea de pobreza extrema por ingresos en zona rural: $1,800.55 pesos mensuales.
  • Línea de pobreza extrema por ingresos en zona urbana: $2,354.65 pesos mensuales.

https://www.coneval.org.mx/SalaPrensa/Documents/INGRESO-POBREZA-SALARIOS.pdf

La encargada de la Sebienti, Luz Alejandra Hernández Rojas, aclaró que el objetivo en Oaxaca, es dar a los universitario «una herramienta que solventa sus gastos en atención médica primaria de manera gratuita y accesible, permitiéndoles destinar sus recursos económicos a cubrir otros gastos relacionados con su educación»

Para mayor información llamar al teléfono 951 501 5000 extensión 12629 y https://farmaciasbienestar.oaxaca.gob.mx/#/registroBeneficiario/index.

Entradas relacionadas