ARENA POLÍTICA

SALOMÓN EN APUROS

Por: Mario CASTELLANOS ALCÁZAR

Parece que no, pero sí- el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz (MORENA)- está muy metido y comprometido con el presidente- Andrés Manuel López Obrador, para hacer ganar en esta entidad a la aspirante a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo- postulada por el partido guinda.

Es más, Oaxaca, es recipiente de la política presidencial- y por supuesto, de MORENA- por el voluntarismo del Gobierno Estatal, previamente designado como presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO)- integrado por los 32 gobernadores del país- de estos, 22 son de MORENA- por lo que este organismo tiene el control político del gobierno de la Cuarta Transformación- la 4T- es decir- Oaxaca- es el experimento- y el ensayo del Ejecutivo Federal.

Por supuesto, que Salomón- está preocupado por el panorama político nacional ante el proceso electoral, pues tiene la misión del huésped del Palacio Nacional- de ya saben quién, para controlar y hasta someter a los 22 gobernadores morenistas- para que inclinen la balanza en favor de Claudia Sheinbaum, aún- contra viento y marea, porque la visión política está cambiando en contra del partido guinda.

Por lo pronto- Salomón- tiene fincado su futuro político en el presidente, pero más- en Claudia Sheimbaum- porque de llegar a la presidencia de México, el gobierno de Oaxaca tendrá más acceso y oportunidades para moverse políticamente como un hijo putativo de Claudia, ojalá que así sea, pero tal parece que al mandatario oaxaqueño se le apagan las estrellas- y por supuesto- de perder- se quedará en el limbo.

De llegar a la presidencia de México, Adán Augusto López Hernández o Marcelo Ebrard, Salomón se verá en apuros- y bajarán sus bonos, por lo que tendría que cambiar sus estrategias y planes.

Aun así, políticamente, Salomón- se apagará. Ya no tendrá picaporte para entrar al Palacio Nacional, pero lo peor, es que los espacios políticos electorales, se le reducirán al máximo, pues no tendrá las diputaciones, senadurías, presidencias municipales- y demás cargos- para pagar las facturas a sus seguidores que lo están apoyando desde su campaña electoral. Será el “patito feo” de MORENA.

Salomón cometió un grave error- el haberse inclinado en favor de la corcholata- Claudia- y a la vez, convertirse en un servil del presidente de los mexicanos, haciendo de Oaxaca- un laboratorio y experimento de la política de la Cuarta Transformación, que pudiera ser un intento fallido, pues en realidad, MORENA- no tiene la seguridad de ganar la presidencia en 2024.

A caso, Salomón, no siente, al ver, que, al presidente- no le salen bien las cosas- y todo se le viene abajo, hasta la quema de los libros de textos gratuitos- en Chiapas- y una decena más de entidades- en donde los gobernadores no aceptan la entrega de los textos.

Oaxaca desearía un gobierno políticamente estable, pues de este- depende el buen desarrollo, la seguridad, el progreso, el avance y el combate de las desigualdades sociales.

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas