Detrás de la Noticia

Se compromete Alejandro Murat a garantizar justicia a periodistas

Por: Alfredo Martínez de Aguilar/Revista MUJERES

*A propuesta de los periodistas oaxaqueños, el Gobernador Alejandro Murat impulsará reformas legislativas en el Congreso del Estado que garanticen la protección y defensa de su integridad física y su vida.

*Compartió a un grupo de periodistas, “pensando en voz alta”, crear un Fideicomiso de Apoyo a Periodistas y sus familias, con un fondo inicial de 10 millones de pesos al que se destine anualmente un millón de pesos.

Con sensibilidad humana y visión política, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa compartió su indignación y preocupación con periodistas por el asesinato del xhunco Heber López Vásquez.

Al reunirse y dialogar con un grupo de periodistas, el Mandatario Estatal escuchó el creciente reclamo de Justicia y de terminar con la impunidad en las agresiones y asesinatos de periodistas.

Respeta, pero no comparte la atmosfera de confrontación con los periodistas. “Si peleamos nadie gana, todos perdemos. Es más fácil calentar el ambiente y pelear, difícil es ponernos de acuerdo”.

Resaltó que a cinco años su administración es un gobierno de resultados porque se han puesto de acuerdo los tres órdenes de gobierno y anunció que empezará a promover esa política en el país.

A propuesta de los periodistas oaxaqueños, el Ejecutivo estatal impulsará reformas legislativas en el Congreso del Estado que garanticen la protección y defensa de su integridad física y su vida.

Con respeto a la autonomía de la Fiscalía General del Estado y la división de poderes con el Tribunal Superior de Justicia, se comprometió a garantizar justicia pronta y expedita a periodistas.

El Fiscal General del Estado Arturo Peimbert, anunció el pasado miércoles en la reunión la creación de la Fiscalía Especial para Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión y Periodistas.

Murat reconoció la necesidad de garantizar seguridad social a los periodistas y sus familias para dignificar su trabajo, especialmente a viudas y huérfanos, en el caso de asesinatos y enfermedad.

Compartió al grupo de periodistas, “pensando en voz alta”, crear un Fideicomiso con un fondo inicial de 10 millones de pesos al que se destine en el presupuesto anual un millón de pesos.

Admitió la propuesta de diseñar una Aplicación a instalar en los teléfonos móviles de los periodistas con funciones de botón de pánico para prevenir atentados por las autoridades.

En este sentido, se pronunció por perfeccionar los protocolos locales del mecanismo de protección a defensores de los derechos humanos y periodistas aplicados por la Defensoría del ramo.

Un Comité con representantes de organizaciones periodísticas y funcionarios presentes realizará foros regionales para elaborar la Ley de Protección y Defensa de los Periodistas Oaxaqueños.

“El país está perdido por la impunidad”, admitió a un año siete meses de la presentación del paquete de doce reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) en el Senado.

Las reformas buscan, entre otras cosas, rescatar y fortalecer la institución del Ministerio Público, extender el periodo de protección a víctimas, y redimensionar el peso de la denuncia anónima.

“Sin reformas en el Sistema de Justicia Penal en México estamos jodidos”, soltó en tono coloquial, con actitud relajada y de buen humor, al retornar de gira de trabajo por la zona de los Chimalapas.

El fenómeno de la “puerta giratoria” en el Código Nacional de Procedimientos Penales lleva a que probables delincuentes sean liberados en 48 horas, con más facilidad de la que son detenidos.

La actual ley garantista del Sistema de Justicia Penal Acusatorio no garantiza la protección de la víctima, afirmó Murat, tajante, durante una reunión en el Centro Cultural y de Convenciones.

Realista, sentenció que mientras no hagamos reformas para frenar la impunidad no bajarán los altos índices de violencia en el país y menos habrá “carnita” para detener a los delincuentes.

“Nadie denuncia porque tienen miedo a represalias al igual que los Jueces que liberan a los delincuentes”. Lamentó que su propuesta de reformas penales esté estancada en el Senado.

Ante la espiral de violencia en la región del Istmo de Tehuantepec manifestó que el crimen organizado “quiere tentar las campañas electorales y a algunos se les hace fácil recibir dinero”.

Se dolió que haya autoridades municipales que no entienden el riesgo que ello implica al enturbiar el ambiente, “donde haya que apretar se hará”, y llamó a unir fuerzas y enfrentar a los malos.

El éxito en el combate a la delincuencia, sostuvo, está en el trabajo de inteligencia y participación de los presidentes municipales, pero algunos no aceptan el apoyo “porque están metidos”.

Participaron en el intercambio de opiniones, Paco Piza, Secretario de Gobierno; Arturo Peimbert, Fiscal General del Estado, y el Defensor de los Derechos Humanos, Bernardo Rodríguez Alamilla.

Asimismo, estuvieron presentes en la reunión el Consejero Jurídico, Octavio Tinajero Zenil y el Coordinador de Comunicación Social y Vocero del Gobierno del Estado, Francisco Vallejo Gil.

Asistieron Felipe Sánchez y Alejandro López de la Asociación de Periodistas, Humberto Cruz, del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, y el columnista, de Comunicadores por la Unidad.

Nadia Sanabia, Jaime Velásquez, Pastor Matías, Jorge Morales, Óscar Rodríguez, Taré Alaniz y Alfonso Pérez, entre otros periodistas y comunicadores locales y corresponsales nacionales.

Entradas relacionadas