DE MEZCAL Y OTROS BEMOLES

TRADICIÓN MEZCALERA: MAESTROS JESÚS EDUARDO Y LUIS DIEGO GARCÍA MARTÍNEZ

Dra. Blanca Esther SALVADOR MARTÍNEZ


El ser maestro mezcalero más que un oficio es una tradición que se transmite de generación en generación.

Jesús Eduardo y Luis Santiago García Martínez, son un ejemplo de esta tradición mezcalera.

Jesús de 23 años y Luis de 21, son jóvenes maestros mezcaleros, que nacieron en el seno se está tradición.

Su abuelo y su papá les enseñaron esta actividad paso a paso desde sus primeros años.

En la plática con ellos recuerdan que empezaron a involucrarse en el proceso cuando era niños, con actividades como arrear el caballo que se usa en la molienda.
Conforme crecieron sus actividades también crecieron y ellos avanzaron en su aprendizaje.

En este aprendizaje ellos realizaron actividades como machacar el maguey, que es un trabajo que requiere mucho más esfuerzo físico; entre las muchas actividades que fueron aprendiendo paso a paso, hasta aprender todo el proceso, y posteriormente llegar a ser responsables de la destilación.

Los hermanos García Martínez, son dos jóvenes que actualmente destilan sus propios lotes de mezcal.

Ellos conocen desde la selección del maguey, hasta la producción de mezcal certificado; lo cual es muy relevante ya que el proceso de certificación requiere de mucho cuidado y experiencia.

Para Jesús sus agaves favoritos para destilar son el Tóbala y el Tepeztate. El menciona que le agrada su aroma, las notas que emite el mezcal y su sabor.

Jesús refiere que le agrada trabajar la fase de la fermentación y destilación, curiosamente son las etapas en donde se manifiesta de forma más clara la química del mezcal.

En tanto que para Luis una de las actividades que más disfruta es el corte del maguey; el menciona que en cada corte aprende cosas y a la vez pone en práctica su conocimiento.

Luis menciona también que lo disfruta porque le gusta estar en el campo.

Esta tradición mezcalera para ellos es su forma de vida, su actividad diaria que aprendieron de su padre y abuelo, quien aún les sigue dando consejos.

Estimado lector, en su visita a San Dionisio Ocotepec no puede faltar visitar la fábrica de Jesús y Luis, jóvenes maestros mezcaleros que representan la tradición del mezcal en una nueva generación.

Se publican las siguientes fotografías de los maestros Jesús y Luis García Martínez, proporcionadas y con autorización de ellos.

Entradas relacionadas