DE MEZCAL Y OTROS BEMOLES

TRADICIÓN MEZCALERA MARGARITO GARCÍA GARCÍA

Por: Dra. Blanca Esther SALVADOR MARTÍNEZ

San Dionisio Ocotepec es en la actualidad, uno de los municipios mas reconocidos cuando de mezcal se trata.

Y tal pareciera que este lugar estaba predestinado a la fabricación del mezcal; dado que Dionisio fue en la antigua Grecia el Dios del vino, que en la mitología romana se denominó Baco.

En Oaxaca San Dionisio Ocotepec, es uno de los lugares por excelencia de vocación productiva mezcalera.

Margarito García García, es uno de los maestros mezcaleros de gran prestigio y renombre en San Dionisio Ocotepec.

Aprendió el oficio desde niño, y su vida la ha dedicado al campo y al mezcal.

Don Margarito, como es conocido en la comunidad, es una de las personas de respeto en San Dionisio Ocotepec, su conocimiento y experiencia la ha enseñado no sólo a sus hijos sino también a sus nietos.

Cabe mencionar que el Maestro Margarito fue de los primeros productores de mezcal en formalizarse, obtener la certificación de su fábrica de mezcal, y autorización para usar la denominación de origen mezcal.

En consecuencia de esto, el Maestro Margarito es actualmente un productor que goza de gran prestigio. 

Don Margarito es un maestro en la fabricación del mezcal, y también maestro en la enseñanza de como hacer mezcal de dos generaciones, sus hijos y sus nietos, estos últimos a su corta edad, se han convertido en maestros mezcaleros.

El Maestro Margarito García García, como hombre de campo, se preocupa por la naturaleza y el medio ambiente, lo que le ha llevado a mantener prácticas sustentables para el manejo de los residuos del mezcal. 

El Maestro Margarito, cuenta con una gran experiencia de vida en el campo y como maestro destilador; esta experiencia le ha generado la preferencia de clientes nacionales y extranjeros. 

El Maestro Margarito es una persona bilingüe. Su lengua materna es el zapoteco, lengua que también ha conservado y enseñado a sus hijos y nietos y en la que habla con toda su familia; aunque con personas de fuera de su comunidad se comunica en Español.

En su tercera juventud y después de una vida de trabajo, su mezcal ha sido conocido en otros lugares del mundo, y premiado en los Estados Unidos. 

Visitar al Maestro Margarito en su palenque en San Dionisio es una experiencia no sólo para degustar el mezcal, es una experiencia que sumerge al visitante en la cultura de un pueblo. Don Margarito representa a una cosmovisión.

Su plática y trato es la de una persona apacible, respetuosa, respeto que se impregna en la fabricación de su mezcal.

Al señor Margarito le preocupa no sólo obtener un buen mezcal, también le preocupa su comunidad, y que esta no se contamine con los desechos de la industria mezcalera. 

En el dialogo con el Maestro Margarito, brota la tradición, sus valores y los de su cultura, su arraigo a la tierra y el respeto a sus costumbres y a su lengua.

En su plática se observa y rememora las diversas etapas que ha vivido como destilador de mezcal, hasta el reconocimiento que hoy tiene no sólo por su familia, sino en la comunidad, y por también por sus clientes.

El Maestro Margarito le es leal a su tradición, sin embargo, se ha adaptado a las circunstancias del mercado del mezcal, y ha realizado todo lo necesario para poder exportar su mezcal. 

Como cabeza de una familia de destiladores, es la fuente del conocimiento, de la experiencia.

Al preguntarle las razones que lo llevaron a ser destilador comenta que es un oficio que aprendió desde muy chico, que le gustó y siguió con el trabajo, aunque es un trabajo físicamente pesado, a él le agrada. 

De la pregunta ¿Qué es lo que a usted le gustaría expresar sobre el mezcal y decirle al público? El Maestro Margarito dice que el tiene planes de seguir destilando mezcal.

En su palabra el dijo: “aún me falta sembrar más maguey, silvestres, tobalá tepeztates, esos tardan más pero quiero sembrarlos para mis hijos y mis nietos”

El maestro Margarito cuando aprendió a destilar mezcal nunca se imaginó que el mezcal tendría la importancia que hoy tiene, pero se ha adaptado a las circunstancias y tiene planes de continuar y seguir dejando un legado a las futuras generaciones. 

Con la autorización del Maestro Margarito se publica esta fotografía en San Dionisio Ocotepec.

Entradas relacionadas