VIOLENCIA ELECTORAL EN OAXACA
Por: Carlos CASTELLANOS ALCÁZAR
Oaxaca no es la excepción, en el clima de violencia, que opaca las elecciones del 2 de junio, en esta entidad, pese, a las medidas de seguridad del gobierno estatal, pues, la delincuencia ha rebasado las expectativas del Estado- y por supuesto- se prevén incidentes electorales en cuando menos una veintena de municipios, que son focos rojos de alta intensidad.
Apenas- hace unos días- fue amenazado de muerte el candidato de Morena a la presidencia municipal de Huautla de Jiménez, Bernardino Martínez García- a quien trataron de secuestrar, acosado, por pandillas del mismo presidente municipal, David García Martínez- quien va por la reelección, postulado por el PRI y PRD; Bernardino- la vio muy cerca y teme por su vida.
No vamos muy lejos, pues- en el cierre de campaña de Rosa Linda López, candidata de MORENA a la presidencia municipal de Matías Romero, se registró, una balacera por desconocidos, con un saldo de una persona herida- y por supuesto, que cundió el pánico; fue un aviso temerario para que los votantes no acudan a las urnas el 2 de junio; se presume que la provocación es de la delincuencia, que amenaza con cancelar la elección.
En Amoltepec, hombres armados balearon a los pobladores, con un saldo de tres muertos, entre estos el síndico municipal, Gaudencio Hernández, su hijo y otra persona más- por problemas intercomunitarios de carácter social- que salen a relucir en pleno proceso electoral, que de alguna manera causan pánico y zozobra en la región de la Sierra Sur, que intimida los habitantes, que- por esta razón, no acudirán a las urnas.
En abril del presente año asesinaron al candidato de MORENA- Alberto Antonio García, a la presidencia municipal de San José Independencia de la región de Tuxtepec, previamente- había sido secuestrado, junto con su esposa, Agar Cansino, actual presidenta municipal de esta misma comunidad.
Por lo mismo, la situación es crítica, en esta entidad, más- porque los maestros de la CNTE, en paro, desde el 15 de mayo- amenazan con boicotear las elecciones; no permitirán la instalación de 497 casillas en las escuelas públicas como los tiene programado el Instituto Electoral.
Mientras tanto, en Oaxaca, también, existe el manipuleo y la inducción de voto por parte del gobierno estatal, funcionarios y grupos a fines de MORENA en favor de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, por consigna del Palacio Nacional, por lo que existe tensión, pues, la candidata de Fuerza y Corazón por México. de la posición, Xóchitl Gálvez Ruiz- tiene altas preferencias, como a nivel nacional- de dar una embestida electoral a la abanderada oficial.
En esta entidad se resiente la proliferación de la violencia, que a nivel nacional- ha hecho mella- por el crecimiento de la delincuencia y la política de “abrazos y no balazos”, del Gobierno Federal- que por supuesto- no dio resultados en el combate de la inseguridad, que se agudiza en el proceso electoral- que incide en las elecciones del presidente de México, senadores y diputados del Congreso de la Unión, el Congreso del Estado y 153 autoridades municipales con lo que respecta a esta entidad.