8,151 contagios de SARS-CoV-2 en Oaxaca

Con la aplicación de 185 pruebas clínicas, en Oaxaca, para detectar contagios de SARS-CoV-2, en 24 horas, se diagnosticaron 122 nuevos infectados, 20 exámenes médicos con resultado negativo y 43 personas sin un resultado clínico.

Según la información que dio la Dirección General de epidemiología, DGE, de la Secretaría de Salud federal, SS,  con base, en el informe de los Servicios de Salud de Oaxaca, SSO, en su corte de registros de las 13 horas.

También se indicó en la conferencia vespertina en el palacio de gobierno federal, que en 24 horas, según el reporte de los SSO, en Oaxaca se registraron, 124 personas que se recuperaron, sanaron, de la infección de Covid 19.

De la misma forma, que las personas en tratamiento, enfermas de Covid 19, se redujeron por segundo día consecutivo en 25 pacientes menos.

Persiste en los registro de la DGE, la diferencia en el número de personas que han fallecido por Covid 19 en Oaxaca, en la plataforma SISVER indica que fueron 6 y en total 766, mientras la DGE, registra 7 decesos y en total 784.

Lo que según los registros de la dependencia de salud fedseral, en Oaxaca, se han acumulado desde el mes de marzo, que se diagnostico el primer contagio, 8,151 contagios confirmados medicamente, 3,845 pruebas con resultado negativo.

1,128 personas, que se han realizado el estudio de laboratorio y que presentan síntomas de Covid 19, no han tenido un resultado clínico,han fallecido, con registros de la DGE,  784 enfermos, se han recuperado 5,715 recu y se encuentran en tratamiento 449 personas.

En la ocupación hospitalaria en Oaxaca, de camas adaptadas y equipadas para atender a pacientes enfermos de Covid 19, en pacientes no urgentes, es del 36%, en 24 horas no se incremento.

En la atención en hospital de los enfermos, de Covid 19,  que requieren atención de terapia intensiva, UTI, la ocupación de las camas equipadas con ventilador mecánico es del 33%, tampoco hubo incremento en los registros.

 

El director de la Dirección General de epidemiología, José Luis Alomía, señaló que en Oaxaca, el incremento en el número de contagios de Covid 19, en las últimas tres semanas, indican un posible rebrote de la pandemia.

Así cómo el aumento en la cantidad de personas que han fallecido por la infección viral.

Por su parte el Dr. Gabriel garcía, Coordinador General de Apoyo a contingencias, Copac, que es quien establece los protocolos para derivar pacientes, enfermos de Covid 19, al hospital, no el más cercano, sino, el que sea más adecuado al caso.

Pero en Oaxaca , solamente hay un centro regulador regulador de urgencias, CRUM,  que es quien establece los mecanismos de atención pre hospitalaria y no existe el Servicio de Atención Médica de Emergencias de Urgencias, SAMU.

Por lo que ante la falta de la unidad del SAMU, no se pueden establecer mecanismos para optimizar el lugar en que se atenderá al paciente enfermo y siguen solamente con llevarlos a el hospital más cercano.

Oaxaca aparece en tercer lugar, de traslados de enfermos de Covid 19, lo que no garantiza la calidad de la atención y si indica la cantidad de personas que se han enfermado, las dos entidades que van adelante, son la ciudad de México y el  Estado de México, que son quienes han tenido registros más altos, de la pandemia, en todo el país.

Por su parte, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, aclaró, que el semáforo de riesgo epidemiológico, sigue funcionando, que solamente la semana en curso no se modifico para hacer ajuste técnicos, pero que mañana, viernes, se dará a conocer si hay cambios.

Reporte-COVID19 (9)

Por otra parte, en la conferencia televisiva de los Servicios de Salud de Oaxaca, de lunes a sábado, con el reporte informativo del panorama de la epidemia de Covid 19 en el estado, a las 13 horas.

Con la conducción de la subdirectora de innovación y calidad de los servicios de la dependencia estatal, Rosa Iliana García Kavanagh, quién señaló que en Oaxaca, en un día, se aplicaron 189 exámenes clínicos para detectar contagios de SARS-CoV-2, virus que causa la enfermedad de Covid 19.

Por lo que se registro en los archivos médico que en 24 horas, hubo 122 nuevos infectados, 20 exámenes médicos negativos y 43 personas sin resultado clínico, y fallecieron 7 personas, lo que coincide con lo presentado por DGE.124 personas , sanaron, de la infección de Covid 19.

La diferencias en cifras se  basa en la cantidad de personas que se han recuperado de la infección, han sanado, los SSO señalan que en 24 horas fueron, 135, de un total acumulado de 6942, mientras la DGE, señala que fueron 124 de un total de 5.715, una diferencia de 1,227 personas.

De la misma forma, que las personas en tratamiento, enfermas de Covid 19, se redujeron por segundo día consecutivo en 25 pacientes, que en total, desde el inicio de la pandemia, serían 425, mientras la DGE señala son 449, 24 personas más.

La Dra. Rosa Kavanagh, dijo que se han registrado 1,527 trabajadores de la salud en Oaxaca, 14 más que ayer, con diagnostico positivo al virus, 485 son doctores y doctoras, 624 enfermeras y enfermeros y de trabajadoras y trabajadores hospitalarios 418.

 

La encargada de innovación de los servicios en salud, expuso que la ocupación hospitalaria de las camas acondicionadas para enfermos de Covid 19, en Oaxaca se mantuvo sin cambio en 24 horas.

La prestación del corte informativo, de lunes a sábado, de los SSO, finalizó con la recomendación de mantener las medidas de seguridad para evitar contagios y con la presentación, de la experta en enfermedades crónicas y el Covid, Dra. Soledad Ericka Vázquez Miguel.

Quien advirtió que si una persona que padece enfermedades crónicas, diabetes, presión alta, insuficiencia renal, si presenta síntomas de Covid 19, debe ser llevado a atención médica.

Ya que en el estado, en pacientes con diabetes es más alto el índice de fallecimientos, por arriba de quines padecen otras comorbilidades, y es muy importante que no se auto mediquen.

 

Entradas relacionadas