DISTINGUE MEXICO AL MAESTRO CLAUDIO JERÓNIMO.

  • El Sistema Nacional de Creadores de Arte nombran Creador Artístico en la caterogía de Artes Visuales.
  • El SNCA busca contribuir al incremento del patrimonio cultural de México.
  • Esta distinción es un reconocimiento a artistas e intelectuales.

Por: María Peñaloza

El Gobierno de México, a través del Sistema de apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, SACPC y el Consejo Directivo del Sistema Nacional de Creadores de Arte publicó los resultados de la Convocatoria 2021, otorgando la distinción como Creador Artístico al Maestro Claudio Jerónimo, en la categoría de Artes Visuales, por Escultura.

El Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), fue creado por acuerdo presidencial en 1993 con el objetivo de impulsar la creatividad artística y que, por un tiempo determinado los artistas e intelectuales se dediquen exclusivamente a la creación de obras.

Así también para estimular a los creadores de talento y excelencia con acciones que permitan el fomento a la creación individual y con ello, propiciar que contribuyan al incremento del patrimonio cultural de México.

Luego de recibir la noticia, en Taller Canela con Manuel Miguel, Toñita Silva, Isabel Sánchez , Jose Luis Villalobos Cortes, Marco Antonio Canseco entre otros.

CLAUDIO JERÓNIMO

El artista y promotor del arte de la cerámica de alta temperatura, Claudio Jerónimo, es originario del estado de Oaxaca, inició su formación a los 14 años, aprendiendo técnicas locales de su pueblo natal San Jerónimo Silacayoapilla, en Huajuapan de León.

Con la llegada del ceramista japonés Fumio Takahara a los Valles Centrales de Oaxaca, comienza su desarrollo en la Cerámica de Alta Temperatura.

Ha expuesto en museos como el Museo de Arte Contemporáneo, Polyforum Cultural Siqueiros, Museo Franz Mayer, Museo Carrillo Gil; además ha tenido exposiciones individuales en países como Austria, Viena, Canadá y Japón. 

Por Taller Canela, su estudio en San Agustín Etla, han pasado artistas de talla internacional con quienes ha colaborado como Francisco Toledo, Vicente Rojo, Juan Manuel de la Rosa, Gabriel Macotela, Irma Palacios, así como el mayor escultor vivo de Dinamarca Jørgen Haugen Sørensen.

Hoy en día, el Maestro Claudio Jerónimo apoya a través de Taller Canela a jóvenes y talentosos artistas que vienen pisando fuerte como Manuel Miguel, Isabel Sánchez, Inés Lara entre otros

Entradas relacionadas