CASTIGO A VIOLENCIA VICARIA: AVC

Por: José Hernando Martínez-Bastida S.

VIOLENCIA VICARIA

En la presentación de la conferencia «Resonando voces para hacer Frente a la Violencia Vicaria», la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, SMO, Ana Vásquez Colmenares G, aseguró, que «la violencia vicaria va dirigida a la mujer a través de sus hijas e hijos y la separación abrupta, promovida por el padre y precedida por violencias como la patrimonial, económica y psicológica».

«Bajo argumentos de que la mujer no es “buena madre” porque sale a trabajar y abandona a hijas o hijos, que es de “cascos ligeros” y agresiva, los que son presentados ante órganos judiciales y dichas con dolo a menores de edad, la funcionaria dijo que es indispensable detectar la violencia vicaria y erradicarla junto con el «funcionariado» que imparte justicia», especificó la experta en Branding.

CAUSAS

La conferencista, Natalia Lococo, fundadora de «Ayuda Humanitaria Mx» y del «Frente Nacional Mujeres», se pronunció porque todas las autoridades reconozcan, como lo hizo la organización Mundial de la Salud, OMS y Save The Children:

que «Los hijos son víctimas directas de la violencia machista y que comprendan que el maltrato genera violencia vicaria, la cual dijo «debe ser nombrada y p fortalecer el pacto patriarcal de agresores-funcionarios».  

En su ponencia, Lococo, presentó estudios sobre violencia de género y sus tipos, de 1981 y que originó políticas públicas y modelos de atención como el Modelo Duluth, surgido en 2013.

También, «describió hallazgos como el poder y control post divorcio, gracias a expertas como la Doctora Sonia Vaccaro, quien en 2012 acuñó el término de violencia vicaria, originando el movimiento de mujeres en España para erradicarla».

La activista en contra de la violencia vicaria, aseguró que «va ligada a lo económico “es importante impulsar los padrones de deudores alimentarios y de agresores en todo el país”, lo que servirá para prevenir a otras mujeres de relacionarse con esos hombres».

«mientras prevalezca la idea que “la mamá siempre puede”, seguirán hombres regando hijas/os por todas partes», en México hay 32 millones de mujeres jefas de familia, en hogares monoparentales.

La dirigente nacional y fundadora del Frente Nacional Mujeres, un grupo de mujeres cuyos hijos son sustraídos ilegalmente por el padre, Natalia Lococo, señaló, que es bajo el amparo de diversos jueces, quienes sin revisar los casos, conceden la custodia a padres que han sido denunciados de violencia familiar.

ACCIONES

Mencionó que las autoridades deben verificar, qué cuándo el padre solicite una Alerta Amber, para localizar a la mujer y sus hijos, no sea que estén huyendo por violencia domestica.

Y si la alerta es solicitada por la madre, no sea por violencia vicaria, «Por eso las autoridades deben analizar el contexto de violencia. hacía a las mujeres con niños»,

Concluyó, «deben crearse juzgados especializados en violencia familiar como el del estado de Coahuila, donde primero se protege a la mujer y sus hijas/os, se otorga la pensión alimenticia, custodia provisional a la madre y luego se inicia el juicio, evitando que éste sea interminable y con daños emocionales irreparables para la niñez.

Conferencia en youtubehttps://fb.watch/dHjzi7NAB1/

Entradas relacionadas