ANDARIEGO Y MÁS …
Crisis de Crisis.
Por: José Hernando Martínez-Bastida S.
2,537 enfermos de Covid 19 en Oaxaca y los Servicios de Salud, se complican con las cifras de sus reportes diarios, arguyen las demoras en la entrega de resultado que son la cusa de los errores en sus sumas, pero no se supone que son expertos y solamente deben actualizar, hay crisis.
El estado, se encuentra en alerta máxima, ya no solo por la pandemia, si no por las denuncias en contra de policías municipales en varias partes, básicamente en los municipios de Acatlán de Pérez Figueroa y de San Pablo Huitzo, que, ojo, son municipios conurbados a la capital.
Lo que incrementa, la polarización que existe y es pública en el sistema de seguridad pública del estado, en un estado que hace décadas está divido en parcelas para cada facción de los grupos del crimen organizado, que han operado en cierta tranquilidad.
Tan evidente es que, nadie, pudo tomar los hilos y la avaricia de quienes llegan a los cargos de poder, que, en redes, circula un vídeo, en donde supuestos integrantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, CATEM, atacan a una persona mayor.
En la grabación, se observa, que mientras un grupo de personas, destrozan un vehículo, metros atrás una patrulla policiaca, observa y no reacciona, o sea, siguen instrucciones y eso que acaban de detener a sus líderes de la facción más violenta, obvio es el acuerdo.
O peor, el temor, recordando que el líder nacional de Catem es un senador de la república, de nombre Pedro Haces y es una persona muy cercana al progenitor del gobernador en el estado, lo que hace pensar por donde se inicia el reacomodo de los grupos delincuenciales y a quien pagan.
La economía, otra bomba de tiempo, en Puerto Escondido, ya los restauranteros, decidieron abrir y empezar a trabajar, a pesar de que no hay turismo, los pocos son lo que no han podido regresar a sus países o lugares de origen por la pandemia.
Justo cuando el experto oficial del Covid, Hugo López Gatell, señala que las restricciones de la “sana distancia”, continuarán hasta el mes de octubre, ya me imagino al “pelos”, aplicando los procesos sanitización y de procedimiento, a la venta de pescado empanizado en su bicicleta.
Igual a Doña Joana, juanita, en su comedero, en el mercado zonal, con anonimato, estableciendo procesos de higiene estrictos para repartir, las más de 100, comidas que diario envía a trabajadores de la zona, señalando que apenas y si le sale el gasto.
Por que indudablemente, con todos los procesos que pretenden en la llamada “nueva realidad”, los gastos se incrementarán de manera sustancial y cómo siempre, el que terminará pagando es el usuario.
Pero mientras los funcionarios sigan cobrando y nada, ni nadie, los obligue a demostrar resultados para continuar en el cargo, en eso si debería el gobierno de Oaxaca, imitar al presidente de los que están con la 4t. sin duda un interesante ejercicio político, la revocación de mandato, para todos.
Uno de los principales operadores del poder político en el estado, es el secretario de administración, José Germán Espinoza, quien es el encargado que toda la infraestructura física del gobierno funcione, quien además es un elemento muy cercano con el ex gobernador pepe murat, padre del actual gobernante.
Viene a colación, por que sin duda los ataques al fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez, tienen la clara intención de debilitarlo, ya que la mayoría de los opinadores políticos, le atribuyen que gracias al secretario tiene el cargo.
Sin tomar en cuenta la trayectoria del mismo Rubén, empezando por la academia y los cargos que ha desempeñado en la federación, dónde siempre ha tenido excelentes resultados y los que ha hecho en estado, donde siempre sale en conflicto.
Por su parte Germán, es buen actuario, sabe de mucho y es de buen cálculo, pero perdería más su grupo político, que lleva más de 20 construyendo, si deja que, por mantener la línea, abandona a quien si sabe y no han dejado hacer.
Mientras la mayoría de la sociedad en Oaxaca, el 85 por ciento por lo menos más de 3 millones y medio de habitantes, que el gobierno del estado, de quien es obligación, establezca medidas accesibles para todos y de solución a la crisis alimentaria que se vive en el estado por la pandemia.
Lo que no es un favor, es su responsabilidad y para eso les pagan, no sólo a los mandos superiores, sino a todos aquellos que trabajan para el estado y reciben dinero público, los que deberían estar laborando, con los cuidados necesarios, pero sin parar la actividad del mismo.
ANDAMOS …