Aplican Ley Olimpia en Oaxaca

 

  • Primer caso que se judicializa por violencia sexual digital.
  • Fiscalía General del Estado de Oaxaca presentó a JRR como acusado del delito de violación a la intimidad sexual.
  • El acusado difundió fotografías y videos sin consentimiento de su expareja.

 

Por primera vez, desde que se aprobó en Oaxaca la Ley Olimpia que se refiere al delito de violación a la intimidad sexual, una persona fue detenida por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, por exhibir y compartir fotografías y videos íntimos de su exnovia.

El Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, a través de un comunicado de prensa, señaló que “con este caso se demuestra que la institución está trabajando para proteger alas personas, especialmente a las mujeres contra toda forma de violencia, incluida la digital”.

El joven con las iniciales J.M.L.P se encuentra en prisión preventiva, bajo la causa 53/2020, por su presunta responsabilidad en el delito de violación a la intimidad sexual, tratándose del primer caso en Oaxaca que se judicializa a partir de la entrada en vigor de la Ley Olimpia, publicada en el Periódico Oficial el 24 de agosto del 2019. 

Según datos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGJO), los hechos ocurrieron en San Pedro Amuzgos, distrito Putla, y el joven fue detenido por agentes estatales de investigación, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán. J.M.L.P. es acusado de haber difundido fotografías y videos sin el permiso y consentimiento de la víctima con quien sostuvo una relación sentimental del año 2013 al 2017.  Luego del termino de la relación el detenido amenazó a su expareja con publicar el material de referencia, si no continuaba manteniendo relaciones sexuales con él, ante la negativa, cumplió sus amenazas.

El Código Penal del Estado de Oaxaca tiene una sanción de hasta con ocho años de cárcel a aquella persona que “por cualquier medio divulgue, comparta, distribuya, publique y/o solicite imágenes, audios o videos de una persona desnuda parcial o totalmente de contenido íntimo, erótico o sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima”.

 

 

Entradas relacionadas