ARENA POLÍTICA

ELECCIONES PILOTO ENTRE MANIFESTACIONES

Por:  Mario CASTELLANOS ALCÁZAR

La elección del año 2024 para presidente de México, diputados y senadores del Congreso de la Unión, así, como los legisladores estatales y autoridades municipales en el país, sin duda, que será un proceso electoral “piloto”, que se pondrá a prueba, más bien, un experimento, una aventura, que bien, puede ser legal o ilegal, por lo que en última instancia podría anularse por falta de probidad.

Será una disputa por el poder, cuyo pandero lo llevará el Partido Regeneración Nacional (MORENA), que bien, podría ganar con una Ley Electoral a modo, que limita a los partidos de la oposición, pues, no hay piso parejo, por lo que los aspirantes del partido guinda serán protegidos con la nueva estructura del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los consejeros del INE serán electos por el presidente en turno a través de un Comité integrado por morenistas, desde luego a su favor, ya no habrá sanciones para los candidatos, que se pasen de los gastos de campaña, podrán hacer lo que quieran, recibirán subsidios de gobernadores y funcionarios-un saqueo al erario público, no respetarán los tiempos de campañas y el gobierno hará lo que quiera al margen de la Ley.

Es que con la Reforma Electoral de acuerdo al PLAN B- proyectado por el gobierno de la 4T desde el Palacio Nacional, aprobado al fast track, por supuesto, inconstitucional, no garantiza plenamente un proceso limpio y democrático, pues si bien, se echa por la borda la dictadura del régimen neoliberal capitaneado por el PRI Gobierno, por más de 30 años, el nuevo gobierno morenista teje a su manera un sistema electoral semejante o más inequitativo.

Esto ha dado lugar a una gran polémica y extremada polarización por una lucha de la ciudadanía, organizaciones sociales y democráticas en defensa de la democracia y las libertades, que integran un Frente Cívico Nacional, sin liderazgos partidistas, que participarán en una megamarcha en contra del Plan B, que comprende reformas inconstitucionales, luego de la primera manifestación del 13 de noviembre con la participación de más de 500 mil manifestantes en contra.

Mientras tanto, el presidente y MORENA realizaron una gigantesca manifestación en la ciudad de México, el 27 de noviembre del año 2022, en favor de la Reforma Electoral con acarreados y bajo presiones, con pago de transporte a los procedentes de otros Estados, así como,  gobernadores y funcionarios morenistas. No faltaron las tortas.

Por supuesto, que, la segunda manifestación de la ciudadanía, de protesta, contra la imposición de la Ley Electoral de la 4T, se realiza el domingo 26 de febrero del presente año en la ciudad de México y en la mayoría de las 32 entidades del país, desde luego, incluyendo a Oaxaca, para frenar la nueva reforma, que, por inconstitucional, los opositores apelaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para ser validada o anulada.

Se presume una gran convulsión- esperemos que no llegue a la violencia, pues, los ánimos están caldeados, no solamente, entre los partidos políticos, sino en la mima ciudadanía, que en las elecciones del 2018 votaron por MORENA, que por supuesto, ganó la presidencia y las mayorías en el Congreso de la Unión y Congresos de los Estados, pero ahora, es totalmente diferentes.

Existe rechazo profundo en contra de MORENA y del ahora, presidente, que en el 2018 obtuvo 30 millones de votos a su favor- y todos estaban ilusionados, pero ahora, existe una gran decepción con el discurso de odio, que, ubica a los partidos de la oposición: PRI, PAN, PRD- como traidores a la patria y una gran polémica en contra de los que no compaginan con la 4T, a los que se califica como traidores, fifís o conservadores.

Aunque, los partidos tradicionales ya mencionados no tienen una postura seria de lo que pudiera ser un proyecto de nación, programas, propuestas, alternativas, menos liderazgo, sin contenido, son una vanidad, tildados de corrupción y de estar confabulados con la mafia.

 Sobre todo, el PAN, luego, de la sentencia de la Corte de EE. UU contra el Ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en el gabinete del ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa- (PAN)- por cinco delitos relacionados con el narcotráfico.

Por el momento, el desacuerdo nacional es lo relacionado con la elección del año 2024, con una Ley que contiene limitaciones a los partidos de la oposición, con anchas al partido en el poder presidencial, por lo que se presume una elección de Estado. Ya veremos.

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas