La Secretaría de Movilidad, Semovi, aseguró en un comunicado de prensa que durante el 2019 se capacitó a 13 mil 635 conductores del transporte público en manejo seguro, a la defensiva y en cuestiones de género.
Con lo que la responsable de la política de movilidad en el estado Mariana Erandi Nassar Piñeyro, señaló se garantiza un servicio de calidad y eficiencia, cómo deben recibir los oaxaqueños, con una movilidad segura e incluyente.
La encargada de la movilidad, que es el transporte de viajeros en una zona determinada, Erandi Nassar, quien en reiteradas ocasiones a señalado que el tránsito en el estado «es responsabilidad de la policía vial», resaltó que se ha capacitado a 287.7 veces más operadores de concesiones que durante la dirección de Alejandro Villanueva López en el 2018.
Nassar Piyeiro, asentó que con las 310 capacitaciones de chóferes del transporte público, de los más de 45 mil que se tenían registrados en el 2018, se logra la meta de dar un transporte de primer nivel y garantizar la movilidad de los oaxaqueños y de quienes visitan el estado, por lo que la mayoría de las capacitaciones se dieron en Valles Centrales con 112, región de la Costa con 68, en la Cuenca del Papaloapan con 52, en la Mixteca 41, en el Istmo 25, en la Cañada 5; en la Sierra Norte 1 y Sierra Sur 6.
Pero en un recorrido por la zona del mercado de abasto, usuarios señalaron, que es simple detectar la falta de orden y legalidad en el sector de la movilidad, ya que no solamente impera el caos y la impunidad, es evidente la falta de control sobre los operadores de concesiones del transporte público, que se han agrupado en sindicatos, lo que garantiza que no se cumpla con la nueva ley de movilidad aprobada este año.
La dependencia señaló que los cursos que se dieron fueron de Manejo a la defensiva, seguridad vial, uso del cinturón de seguridad para el conductor y pasajeros, prohibición al uso de distractores mientras se maneja, respeto a los límites de velocidad, normatividad en el transporte, desarrollo humano, primeros auxilios e igualdad y violencia de género.
Cuando, también se permite que el transporte en la modalidad de taxi foráneo, transporte 5 pasajeros y al chofer, además de que no existe control de horarios y tarifas y en el servico urbano y suburbano, se conserva la práctica de llevar un ayudante, lo que está prohibido.
La servidora pública, Mariana Erandi Nassar Piñeyro, mencionó que «con estas acciones, el Gobierno del Estado a través de la Semovi reitera su compromiso con la ciudadanía de ofrecer un mejor servicio y que los usuarios, así como el turismo local e internacional se movilicen de manera responsable en las vialidades de la entidad».