CALENDARIO POLAQUERO

PARIDAD LEGISLATIVA

Por: JL./Borkz

Cortesía: lasillarota.com
Cortesía: lasillarota.com
  • .-Paridad de Género al Poder Público.
  • -Polaqueras.

-No cabe duda de que como sociedad civilizadora y ‘democrática’, vamos en retroceso, y ahí tenemos el caso de los Morenistas de la pasada Legislatura -La LXIV- que adicionaron un Transitorio al artículo 1511, para arribar en el 2023, en forma automática a través de la Ley de Instituciones y Procedimientos politico-electorales, y en los Sistemas Normativos Internos (Usos y Costumbres), y los Cabildos, sean integrados por 50 por ciento de hombres y mujeres, respectivamente.

En 417 municipios., que por cierto mucho influyen en número para detentar el Poder representativo público y popular. Pero el diablo partidista opositor, así como traidores a sus propias convicciones, la mayoría Morenista, aprobó este miércoles último, en la LXV Legislatura estatal, que «dijo mi mamá que siempre no».

Faltan verdaderas convicciones político-humanistas y de decisión político electoral; no importa que 4 Morenistas se hayan sustraído de la mayoría de sus compañero@s, y que pugnan porque la 4-T, siga transformando sociedades y pareceres; aquí se trata de unificar objetivos por un Oaxaca mejor, en lugar de escuchar particulares y acaso, monetarios intereses, de las mayorías que se confabulan.

Cierto es que la mujer de las comunidades rurales ha estado muy al margen de las decisiones políticas, y si, por el contrario, muy sometida y sojuzgada a una interminable actividad y administración del hogar, lo que también implica, direccionar a los hij@s, faena nada menor; todo lo contrario, que demanda gran esfuerzo en todos sentidos, la mayor de las veces.

Sin embargo, precisamente las mujeres son y se han desempeñado como factores de unidad y equilibrio, que son los ingredientes que se precisan urgentemente, para superar-conjuntamente con los varones- los tradicionales esquemas de corrupción, donde la mayoría de los hombres que aspiran al Poder Público, lo hacen con la mira de antemano, de robar, saquear, o al menos, salir de sus miserias a rajatablas.

Por supuesto, es posible desempeñarse en buena medida de honestidad y sin que nada básico les haga falta…»en la medianía»…como decía el Gran Juárez, transitando con el ejemplo en sus diferentes cargos públicos.

Obviamente, que es un proceso de aprendizaje en la búsqueda de mejores perspectivas de Gobernabilidad, por lo que, independientemente, de que se gobierne o no paritariamente, dado el férreo cacicazgo aun prevaleciente, debe acatarse la Ley, y actuar en consecuencia.
Que, en los pueblos, las asambleas son las que rigen para designar a sus autoridades, no obstante, costumbres y reglamentos menores, por principio legal, deben supeditarse a la Ley principal, como lo mandata el decreto estatal del 28-V-2020 en comento.

La Ley es la Ley, porque es la voz del propio pueblo, a través de sus representantes depositarios de su voluntad para un mejor gobierno.

Cuando p. ejem., un infractor de la Ley o Reglamento, por caso, infracción de tránsito, el infractor no puede argumentar que desconocía algún artículo específico, ‘ por pasarse un alto’; va implícito que conoce, o debe conocer la Ley, y por tanto se aplica la infracción.

En la integración de un Cabildo, con mujeres que pudiesen desconocer tecnicismos, pueden y deben acudir con asesorías institucionales, aunque su gran sentido común administrativo, está arriba de muchas leyes cuando de aplicar los recursos económicos en beneficio de las propias comunidades, se aborde.

Asimismo, hay que reconocer que algunas mujeres, que han llegado a cargos públicos, han abusado del Poder, aunque, al haber una paridad, la responsabilidad es compartida.

Preciso es puntualizar, que la condición humana -sea hombre o mujer- puede corromperlos, pero dada la gran tradición de trabajo y responsabilidad de las mujeres, desde el hogar y sus relaciones sociales- comerciales comunitarias, son permanentes factores de cambio y desarrollo, más aún en esta era digital, que rebasa todos los esquemas autoritarios del pasado.

Si la Ley dice Paridad de Género en los Ayuntamientos para el 2023, cúmplase…solo así avanzamos como sociedad, con nuevos retos, nuevas formas con la grandeza de nuestras mujeres que luchan por que haya mejores generaciones que vivan en mejores condiciones para todos.

Ejemplos sobran, en cualquier época, país o condición.
Regresar al pasado, ya no es posible, y solamente se evidencian los intereses malsanos tras bambalinas. /

POLAQUERAS.-

De muy mal gusto, la emotiva expresión del diputado ‘Samy’ durante la clausura -del miércoles 30- de las exposiciones artesanales en la explanada de la LXV Legislatura estatal, cuando tocaba el turno a la Delegación de jóvenes a interpretar bailes o bailables regionales, apurando, desde su ‘improvisada curul’, -silla- junto a sus compañer@s, externando a voz en cuello… ‘fuera los chayoteros..!!..’..para que despejaran el espacio, bajo la carpa de la explanada, en donde cubrían su labor periodística, precisamente, la de informar a la ciudadanía a través de las redes digitales./

Entradas relacionadas