ARENA POLÍTICA

HOMENAJE A MURAT- ARMA DE DOS FILOS

Por: Mario CASTELLANOS ALCÁZAR

Bien, la noticia del pasado fin de semana que será motivo de análisis, reflexión, comentarios y críticas es lo anunciado por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador en su gira a Oaxaca: “Vamos a hacerle un homenaje en reconocimiento a su trabajo al gobernador Alejandro Murat Hinojosa” 

Luego fijó la fecha con síntomas de ansiedad para que sea antes de que Murat entregue el mandato, el uno de diciembre del 2022, entonces, se plasmó que sería el 25 de noviembre del mismo año. Y aquí estaremos de nueva cuenta dijo el Ejecutivo Federal.

No estamos ni en favor o en contra de dicho homenaje- y más bien- todo queda a juicio del presidente y del gobernador de Oaxaca según la interpretación, si el gobierno de la 4T tiene o no, esa facultad de autocracia y monárquica para usurpar una determinación que solo al pueblo de Oaxaca corresponde emitir.

Respetamos la postura del Gobierno Federal y del Estatal pero no la compartimos. Fue una determinación unánime sin tomar el consenso de los oaxaqueños, que son los que tienen el testimonio para manifestar en pro o en contra de dicho homenaje que a simple vista tiene tintes políticos y compromisos aviesos que van contra la democracia.

El gobierno estatal puede o no ser homenajeado tomando en consideración ciertos parámetros y conceptos del servicio público del Ejecutivo saliente en sus 6 años de mandato, ¿o qué es lo que se va a tomar en cuenta?, ¿o cuáles son los méritos alcanzados? hasta saber cuáles son los criterios de ambos gobiernos para no actuar en lo obscurito.

Claro, que esta maniobra le repercutirá al gobernador electo Salomón Jara Cruz (MORENA), quien recibió el golpe letal del presidente- porque homenajear a Murat, es taparle la boca y los ojos al mandatario entrante el uno de diciembre, ya no tendrá fuerza ni voz ni voto para barrer las escaleras de arriba hacia abajo para denunciar presuntas irregularidades de la administración del gobierno que fenece-

El gobierno saliente se puede pitorrear del Salomón Jara Cruz cuando éste le quiera hacer señalamientos por inconsistencias en el manejo de los recursos de la federación, claro, en supuesto caso que así sea, al fin que ya tendrá el blindaje del presidente de los mexicanos.

Este homenaje tiene muchas interpretaciones que abrían que captarse desde el punto de vista político electoral que se avecina, o bien, con esto, Murat ya queda declarado morenista al servicio de la 4T, como lo ha hecho siempre –institucional- en favor de las iniciativas del nuevo régimen.

O bien, el presidente ya lo está preparando para arribar a la presidencia del Comité Nacional del PRI y luego a la candidatura de este partido a la presidencia de México para el 2024, incluso ya está haciendo campaña electoral a nivel nacional.

Cuidado porque las apariencias engañan, puede existir la posibilidad ambivalente del presidente. Existe la duda, sí a Murat lo quiere apoyar o lo quiere fregar, es un arma de dos filos, porque las conjeturas de los oaxaqueños serán más en contra, como ya se está viendo en las redes sociales. Le va a llover sobre mojado.

Qué dirán de esto la militancia de MORENA, los diputados locales y federales de este partido, las organizaciones sociales y políticas, los empresarios, la iniciativa privada, la ciudadanía y organismos encrespados en demanda de solución a los problemas rezagados que han causado dilemas, violencia, inseguridad, despojos, desplazamientos en el caso de los triquis, bloqueos, retención de funcionarios y autoridades.

¿Qué pasaría si se hace una consulta ciudadana acerca del homenaje anunciado, si se hace o no? ¿Cuál será el punto de vista de los mismos priistas, de los panistas, perredistas y otras corrientes? 

Qué dirá el mismo gobernador electo de MORENA, Salomón Jara Cruz, ¿de este acontecimiento?, que fue para mal. Le cortaron las alas. Ya no podrá decir nada, absolutamente nada, entra amagado y con el pie izquierdo. Cero auditorias.

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas